Viamed Montecanal implanta la primera torre quirúrgica con tecnología 3D

La nueva tecnología incrementa la seguridad quirúrgica y disminuye el tiempo de intervención.

Imagen de una de las intervenciones laparoscópicas realizadas con la torre quirúrgica 3D en el Hospital Viamed Montecanal
Viamed Montecanal implanta la primera torre quirúrgica con tecnología 3D

El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza ha adquirido una nueva torre quirúrgica con tecnología en 3D para las intervenciones de cirugía laparoscópica. De esta manera, el hospital zaragozano se convierte en el primer centro de la sanidad privada aragonesa en poner al alcance de todos sus cirujanos esta tecnología que, entre otras ventajas, incrementa la seguridad quirúrgica en todas las intervenciones laparoscópicas.


La cirugía laparoscópica en 3D, de la que muy pocos hospitales disponen en España, es además aplicable en todos aquellos pacientes y patologías en los que esté indicada la cirugía laparoscópica normal y avanzada.


Así, entre otras cirugías para las que se utiliza, destacan la de vesícula y vías biliares, la cirugía de hernia de hiato y del estómago, la de de colon y recto, la de obesidad y diabetes, la cirugía urológica pelviana (prostática y vesical) y la cirugía ginecológica.


Según informan fuentes de esta clínica zaragozana, desde su puesta en marcha se han realizado con éxito más de una decena de intervenciones por parte de diferentes especialistas de cirugía general, aparato digestivo, urología o ginecología, entre otros.


Todos ellos coinciden en que la nueva torre quirúrgica en 3D "aporta una gran precisión", además de reducir el tiempo de la intervención y de recuperación de los pacientes. "Comenzar a utilizar 3D en cirugía laparoscópica es el avance definitivo y aporta una seguridad quirúrgica mucho mayor", sostienen.


Así, el doctor Emilio Lagunas, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Viamed Montecanal, subraya que el sistema 3D "aporta la profundidad de la que carecemos con las torres de laparoscopia convencionales en las cuales trabajamos con una imagen plana". De esta forma, permite realizar cirugías laparoscópicas complejas con mas precisión y seguridad disminuyendo el tiempo operatorio. "Además –añade– disminuye la fatiga visual de los cirujanos que suele aparecer a las dos horas de intervención. Desde el punto de vista docente, los expertos aseguran que "facilita también el aprendizaje de este tipo de cirugía a los especialistas en formación".


Por su parte, el doctor Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, subraya que con el 3D "se consigue una visión de profundidad del campo operatorio que no teníamos anteriormente, con lo cual nuestra cirugía es más segura, al poder realizar todos los movimientos con una dimensión más". Esto se recoge ya en las primeras publicaciones que van incorporándose a la literatura de forma muy reciente. "Operamos con más comodidad y seguridad, lo que conlleva un aumento del control por parte del cirujano y una disminución en el tiempo de intervención", explica este especialista.




Precisamente, el doctor Martínez Ubieto realizó en abril de 2013 en el Hospital Viamed Montecanal la primera cirugía laparoscópica avanzada de obesidad mórbida y diabetes tipo 2 con técnica 3D en Aragón. Desde entonces, ha realizado ocho intervenciones con resultados óptimos.


Por su parte, el urólogo de Viamed Montecanal, Jorge Rioja, indica que la visión en profundidad facilita la "orientación" dentro del cuerpo, lo que se traduce en una mayor rapidez, disminuyendo el tiempo quirúrgico. Otras de las grandes ventajas –puntualiza– son la facilidad a la hora de dar los puntos y su alta definición, que permite a los especialistas diferenciar estructuras anatómicas con facilidad.


En este sentido, el urólogo Carlos Rioja recuerda que la laparoscopia urológica -y, en concreto, la que se realiza sobre la pelvis-, tiene una dificultad añadida "que es la enorme profundidad del campo quirúrgico". Cualquier gesto quirúrgico y, en concreto, la realización de suturas, "es enormemente complejo", apunta.


Ambos urólogos realizaron el pasado 21 de enero con éxito una cirugía laparoscópica en 3D muy compleja, la cistectomía radical con linfadenectomía extensiva y neo-vejiga intestinal.


A juicio del ginecólogo Pedro de la Iglesia, la laparoscopia en 3D "incrementa las garantías para la paciente, puesto que permite al cirujano una mejor visión del campo quirúrgico y una mayor fiabilidad a la hora de tomar los pedículos y las estructuras anatómicas que hay que ir ligando, cortando y disecando para hacer cualquier tipo de intervención ginecológica". En esta línea, el ginecólogo Javier García Pérez-Llantada incide en la calidad técnica y de la imagen que aporta la nueva torre quirúrgica.


"Me operaron un jueves y el sábado recibí el alta"

F. G. L., de 70 años, es uno de los pacientes que fueron operados el pasado mes de enero de obesidad y diabetes con cirugía laparoscópica en 3D. Antes de la operación, dirigida por el dóctor Fernández Ubieto, el hombre pesaba 100 kilos y padecía diabetes de tipo 2. "Estaba preocupado porque me iba subiendo y cada vez necesitaba más insulina, a lo que se sumaban mis antecedentes en la familia que habían tenido problemas", confiesa. 


El hombre, de 70 años, fue operado el pasado jueves, 23 de enero, y recibió el alta hospitalaria a los dos días. Desde entonces -señala- todo han sido facilidades. "Los niveles de azúcar me han bajado de 230-220 que tenía, a 160 e incluso 130. La recuperación está siendo muy buena", concluye.


Volver al suplemento de salud.