Diseñan un dispositivo para realizar traqueotomías más rápidas y seguras

El nuevo dispositivo podría convertirse en un elemento de seguridad sanitaria presente en espacios públicos.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han diseñado y patentado un dispositivo que permite realizar traqueotomías de forma más rápida y segura, lo que aportará beneficios tanto para el paciente como para el personal sanitario.


Este nuevo dispositivo consigue minimizar los riesgos asociados a las traqueotomías de emergencia y reduce notablemente el tiempo empleado en la realización de traqueotomías quirúrgicas planificadas, gracias a la combinación de elementos mecánicos y de perforación con elementos de imagen médica y de gestión de la información que "permiten adecuar la intervención a las características del paciente", apuntan los expertos.


Dicho sistema, que puede aplicarse tanto a adultos como a niños, permite localizar la tráquea del paciente de forma rápida y eficaz. Además, la incisión se realiza de forma automática y más segura para establecer una vía aérea estable que facilite las intervenciones posteriores.


Entre sus principales funciones están la fijación al cuello del paciente; la localización de la columna de aire asociada a la tráquea; el análisis de la información para un diagnóstico adecuado; el ajuste en consecuencia de la precarga y de la orientación asociada al disparo; el corte y penetración para el establecimiento de la vía aérea de alternativa; la dilatación de la incisión; y el mantenimiento de la vía aérea, con alimentación eléctrica y neumática en el caso más general.


Actualmente el diseño se encuentra en fase de desarrollo y está siendo evaluado a través de la plataforma Medtronic Eureka. En el futuro, además de su utilización en quirófanos, puesto que uno de sus objetivos es ayudar a la realización de traqueotomías de emergencia, el nuevo dispositivo podría convertirse en un elemento de seguridad sanitaria presente en espacios públicos a semejanza de lo que ocurre hoy en día con los desfibriladores.


Volver al suplemento de salud.