Bajan a 143 los hospitalizados con gripe A en Aragón

En los dos últimos días, el número de hospitalizados ha descendido desde los 170 hasta los 143. De ellos, 26 permanecen en la UCI.

Sala de Urgencias del Miguel Servet este martes.
El número de ingresados por la gripe A en Aragón se duplica en cuatro días
Maite Santonja

El número de personas hospitalizadas por el brote de gripe A que desde hace dos semanas afecta a la Comunidad ha descendido a 143 este viernes, seis menos que en la jornada anterior, según ha informado el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.


De estos, un total de 26 pacientes permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, según detallan las mismas fuentes.


En Zaragoza, 52 pacientes se encuentran ingresados en el Hospital Miguel Servet, de los que ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); 29 permanecen ingresados en el Hospital Clínico (nueve en la UCI); diez, en el Royo Villanova, de ellos uno en la UCI, y tres en el Provincial, de los que uno está en cuidados intensivos.


Además, en el Hospital Militar hay una persona hospitalizada; cuatro, en la Clínica Quirón y dos, en la Montpellier, mientras que en la localidad zaragozana de Calatayud, permanecen tres personas ingresadas.


En la provincia oscense, diez pacientes se encuentran hospitalizados en el Hospital San Jorge de Huesca -de ellos, uno en la UCI-; y en de la localidad oscense de Barbastro permanecen ingresados otros diez pacientes, de los que dos están en unidades de cuidados intensivos.


En Teruel, continúan ingresadas siete personas en el Hospital Obispo Polanco -cuatro de ellas, en la UCI-; dos, en el Hospital San José de la capital turolense y diez, en el centro hospitalario de Alcañiz.


Según datos del Gobierno de Aragón, hasta la fecha se han vacunado este mes de enero un total de 4.804 aragoneses en los centros de salud de la Comunidad; y desde el inicio de la campaña, se han suministrado 200.131 vacunas antigripales, de las 250.000 disponibles.


"Casi el 60% de la población mayor de 65 años -considerada como grupo de riesgo- ha sido vacunada frente a la gripe", precisan las mismas fuentes, quienes aconsejan mantener la "calma" ante este brote de gripe estacional. Así pues, Sanidad insiste en que las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos, así como los fallecimientos derivados del virus, "se producen todos los años en casos agravados por otras patologías".


Entre tanto, se recuerda que las personas que quieran vacunarse pueden seguir haciéndolo hasta el mes de marzo en los centros de salud aragoneses.