Decae la iniciativa que pedía al Congreso poder elegir el sexo de los hijos

Ha caducado el plazo de seis meses para la recogida y presentación de las 500.000 firmas necesarias para que pudiera debatirse en pleno.

La iniciativa legislativa popular promovida para pedir que la legislación española elimine la prohibición de poder elegir el sexo de los hijos ha decaído al haber caducado el plazo de seis meses para la recogida y presentación de las 500.000 firmas necesarias para que pudiera debatirse en pleno.


La Junta Electoral Central, que el pasado mes de marzo dio el visto bueno al inicio del trámite de recogida de firmas para la presentación en el Congreso de esta iniciativa, ha comunicado a la Mesa del Congreso que transcurridos los seis meses sin que se hayan presentado las firmas necesarias la propuesta "debe entenderse caducada".


La Cámara baja, en consecuencia, ha acordado declarar la "caducidad" de dicha iniciativa legislativa popular promovida por promovida por los médicos y especialistas del Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona, Simón Marina Avendaño, David Marina Roncero y Fernando Marina Rugero, y que abogaba por autorizar en la legislación la selección del sexo de los hijos.


En concreto, solicitaba la modificación del artículo 26 de la Ley de Reproducción Asistida de 2006 para que la selección de sexo deje de calificarse como una infracción "muy grave".


La Comisión promotora de la propuesta argumentaba que dicha prohibición está mermando uno de los derechos reproductivos de la mujer o pareja y que permitir la elección del sexo incrementaría la tasa de natalidad y no colisiona con otros derechos, ya que la elección reproductiva corresponde al sujeto y no al Estado.


Asimismo, el texto de la iniciativa señalaba que es un deseo legítimo preferir tener niño o niña, que no afecta al bien común ni atenta contra los derechos "de nada ni de nadie" y que además previene posibles abortos por razón del sexo de feto.


Volver al suplemento de salud.