Videojuego

Un videojuego se alía contra el TDAH en los niños

'Plan It Commander' nace para ayudarles a desarrollar habilidades que les faciliten la vida.

Nuevo videojuego
Nuevo videojuego

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) encuentran en su día a día todo tipo de situaciones vitales que se les antojan muy difíciles de gestionar, aunque resulten sencillas para cualquiera. Ranj, Janssen Pharmaceutica, Yulius Academia y la Sociedad Flamenca de Padres de Niños Afectados han desarrollado un videojuego, 'Plan It Commander', que podría ayudarles a adquirir habilidades que les faciliten la vida.


Entre un 3 y un 6% de los niños españoles es víctima de este trastorno. La terapia conductual y, en caso necesario, la medicación son los tratamientos estándar que existen en la actualidad. Lo cierto es que, mediante la formación de ciertas habilidades, estos niños son capaces de hacer frente al trastorno. Las empresas e instituciones citadas se preguntaron si un videojuego serio podría ayudar a estos niños. Y con esta inquietud y con el apoyo de psiquiatras expertos en este trastorno, la empresa Ranj desarrolló 'Plan It Commander', dirigido a niños de entre 8 y 10 años.


Este consiste en una aventura gráfica con un lugar destacado para la interacción: plantea problemas considerables que el jugador tiene que esforzarse en superar a la vez que aprende. También hay un amplio espacio para la interacción dentro de una comunidad. Los niños pueden ver y evaluar las acciones de los demás, ayudarse unos a otros y dar consejos. Por último, el tiempo que los niños pueden permanecer jugando ha sido limitado a un máximo de minutos al día, lo estipulado por los expertos como "saludable".

Comercialización

En diciembre de 2012, existían diez misiones de forma gratuita. Y, a partir de junio del año siguiente, comenzó a comercializarse en Holanda. Esto último marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo del juego.


Por ahora, se lleva a cabo un seguimiento clínico en un grupo de 200 niños que utilizan la versión completa del juego. Healthy Solutions, empresa de desarrollos creadora de este 'serious game', participó en una conferencia en el Fun & Serious Game Festival, el pasado 28 de noviembre, en Bilbao.


Volver al suplemento de salud.