Salud

La adherencia al tratamiento es de vital importancia

Sonia gaztambide, jefa de endocrinología del hospital universitario cruces de barakaldo (Vizcaya).

El 43% de los pacientes que padece diabetes tipo 2 desconoce que la sufre. Esta dolencia puede "producir complicaciones macrovasculares: mayor frecuencia de infarto de miocardio, angina de pecho, ictus y disminución del riego en las extremidades inferiores", explica la doctora Sonia Gaztambide, jefa de servicio de Endocrinología del hospital Cruces, de Barakaldo (Vizcaya). "También produce daños en los vasos sanguíneos de pequeño tamaño, con problemas que afectan a la visión, los riñones y el sistema nervioso", añade esta experta.


El tratamiento tiene un alto coste para el sistema sanitario y, aun así, muchos pacientes tienen problemas de adherencia al tratamiento. Para la doctora Gaztambide, esto se debe a la polimedicación: "Muchos pacientes deben tomar pastillas para la diabetes, a veces varias; y, además, otras para la hipertensión y el colesterol alto. Son muchos fármacos y temen los efectos secundarios, especialmente los episodios de hipoglucemia".


Pero ahora existe una nueva familia de fármacos antidiabéticos (inhibidores SGLT2) que reduce los niveles de glucosa por una vía inexplorada: impiden la reabsorción de azúcar en el riñón y facilitan su eliminación por la orina. "Esto supone poner un grano de arena más en el esfuerzo hacia la normalización de los niveles de glucosa". Además de esto, subraya la ventaja que supone la administración una vez al día de estos nuevos medicamentos. "Esto favorece la adherencia", explica la experta. Por si fuera poco, ayudan a reducir peso, algo muy importante, ya que muchos pacientes también padecen obesidad. "Esta dificulta el control de la diabetes y aumenta el riesgo cardiovascular", destaca la doctora.


"Que existan fármacos como los inhibidores SGLT2, capaces de disminuir peso, favorece a los pacientes con diabetes tipo 2". Según los estudios realizados a largo plazo, pueden disminuir hasta 4 kilos en 4 años. "Sabemos, por estudios previos, que las reducciones moderadas de peso facilitan el control de la diabetes y producen un beneficio en el riesgo cardiovascular", concluye la experta.


Volver al suplemento de Salud.