Prevención contra el SIDA

Cruz Blanca organiza una campaña de prevención y sensibilización sobre el VIH

Se estima que una de cada tres personas infectadas por VIH en la actualidad no conocen su estado de seropositividad.

El test rápido de VIH (a través de la saliva) se realiza en asociaciones como Cruz Blanca y Omsida como complemento a la práctica clínica.
Cruz Blanca organiza una campaña de prevención y sensibilización sobre el VIH
Oliver Duch

La delegación de Aragón de Fundación Cruz Blanca ha organizado del 27 al 29 de noviembre la campaña 'Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba', coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el SIDA, que tiene lugar este domingo, 1 de diciembre.


Con la campaña, se cumple uno de los objetivos del Programa 'O Cambalache', que pretende facilitar información acerca de la prevención del VIH y sensibilizar a la población general sobre el VIH/SIDA, "luchando contra el estigma y la discriminación", ha informado Cruz Blanca en un comunicado.


Para intentar llegar al mayor número posible de población, se van a instalar mesas informativas y una carpa en la que se realizarán test de detección rápida de VIH en diferentes calles y centros de salud de las tres capitales aragonesas y de otras localidades como Barbastro, Fraga y Sabiñánigo, donde se desarrolla el Programa 'O Cambalache'.


En la ciudad de Zaragoza, Cruz Blanca realizará la campaña conjuntamente con la Asociación para la Promoción e Inserción Profesional (APIP).


Con los test, "se pretende que aquellas personas que han tenido relaciones de riesgo puedan conocer su estado de salud frente al VIH", con la finalidad de "vencer la barrera psicológica que supone realizar la prueba ya que el acceso a la misma es inmediato" ya que se estima que una de cada tres personas infectadas por VIH en la actualidad no conocen su estado de seropositividad.


En campañas anteriores, la mayoría de las personas que realizaron este test "nunca antes lo habían realizado y reconocieron que no se hubiesen acercado al centro de salud para conocer su estado frente al VIH".


Estas acciones están apoyadas por el Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el Gobierno de Aragón.



Haga clic para volver al suplemento de salud.