Un videoclip acerca el jazz a 50.000 niños que padecen autismo en España

La cantante, pianista y compositora Babel Ruiz dedica este trabajo al mundo del autismo "por una petición muy personal de unos" y porque vive esa realidad "muy de cerca desde hace muchos años".

Una imagen del videoclip solidario con el autismo, de la compositora ceutí Babel Ruiz
Un videoclip acerca el jazz a 50.000 niños que padecen autismo en España

Un videoclip de la cantante de jazz Babel Ruiz, realizado en colaboración con varias entidades, pone la mirada en el jazz para acercar esta música a 50.000 niños en edad escolar que padecen autismo en España y para reclamar solidaridad con las organizaciones que luchan en nuestro país.




"Los números primos son lo que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos, pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque te pasaras todo el tiempo pensando en ellos". Con esta cita arranca el videoclip de la cantante Babel Ruiz que anticipa la llegada de su próximo trabajo discográfico.


'Numberland' es el título que da nombre a todo un trabajo "minucioso" de producción musical y audiovisual que acerca con una "particular y tierna mirada" jazzística al mundo del autismo, según señala la productora en una nota.


La composición es original de la cantante y el montaje de la empresa Art Media, que ha rodado las imágenes en Madrid y Córdoba, con la colaboración y implicación de ABRAZA-Asociación de Autismo y TGD (Trastorno General del Desarrollo).


La voz de Babel, empleando toda la "dulzura y entrega" que da conocer el autismo bien de cerca, lleva a universos perdidos de números primos, pies sin zapatos, juegos sin rumbo fijo y creatividad inusual.


"Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno". Así reza la RAE para definir el autismo.


El número de niños en edad escolar con autismo ronda los 50.000 en España y este videoclub pretende familiarizar a la sociedad con esta enfermedad a fin de buscar la máxima integración social además de ayudar a todos aquellos padres que, ante el impacto de un diagnóstico inesperado, se encuentran perdidos sin saber cuál es el camino que deben comenzar.


La cantante, pianista y compositora Babel Ruiz se ha convertido en una referencia obligada del jazz nacional, no solo femenino, sino en general, por lo que ya está preparando su tercer trabajo discográfico.


Babel Ruíz, en una entrevista facilitada por la productora, ha afirmado que ha dedicado este disco al mundo del autismo "por una petición muy personal de unos seres muy amados" y porque vive esa realidad "muy de cerca desde hace muchos años".


"Las asociaciones se forman, entre otras cosas, para poder conseguir fondos que gestionen esas terapias, además de apoyar y asesorar a las familias que se encuentran con este problemón y caen en un pozo de tristeza y desesperanza", ha afirmado.


La grabación del vídeo le ha permitido "reconstatar que hay gente que vive con las prioridades muy definidas, ya que estar en contacto con el autismo provoca que no haya duda en los valores fundamentales de un ser humano".


Sobre la experiencia de trabajar con niños autistas ha comentado que "en el nivel practicidad y logística ha sido muy difícil porque son niños que, en el mejor de los casos, no mantienen la atención más de dos minutos pero en el nivel creativo ha sido absolutamente estimulante".


En relación a su tercer disco asegura: "Sigo en la dinámica de hablar de lo que me preocupa mirando a los que no tienen tanta suerte. Lo que sí adelanto es que en este disco la formación cambia para ser más pianística y más íntimo e incorpora otro instrumento melódico a parte de la voz".


La cantante ha añadido que para principios del próximo año tiene prevista una nueva gira por España. "Los músicos de jazz si no tocamos en directo languidecemos como una orca en la piscina de un chalet y me temo que por eso los cachés no solo han desaparecido sino que son de verdadera risa", ha añadido.


Haga clic para volver al suplemento de salud.