Aragón

La ley de autoridad de los profesionales sanitarios supera su penúltimo trámite

El proyecto remitido por el Ejecutivo aragonés se someterá a la votación definitiva en el hemiciclo, tras incorporar 34 de las 92 enmiendas presentadas.

La ley de autoridad de los profesionales del sistema sanitario y de servicios sociales de Aragón ha superado su penúltimo trámite, al recibir el visto bueno de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes autonómicas el dictamen del proyecto de ley, que ahora pasa a su debate final en el pleno parlamentario. 


Previamente, una ponencia constituida para debatir la ley ha analizado 92 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, de las que se han incorporado 34 al texto presentado, tras la retirada de 22, han informado las Cortes autonómicas en comunicado.


Asimismo, la diputada del PP Carmen Susín ha sido elegida para presentar en el pleno este documento, tras su coordinación de la ponencia, en la que también han participado el diputado socialista Eduardo Alonso; Manuel Blasco, del PAR; Nieves Ibeas, de CHA, y la portavoz de IU, Patricia Luquin.


La ponencia ha celebrado un total de siete encuentros de trabajo desde su constitución el pasado mes de mayo. Ahora, después de que la Mesa y Junta de Portavoces incorpore la votación del dictamen en el orden del día del próximo pleno, el proyecto remitido por el Ejecutivo se someterá a la votación definitiva en el hemiciclo.


Por otra parte, la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha debatido dos iniciativas de PSOE e IU sobre la convocatoria de oposiciones en varias especialidades médicas y el número de profesionales que actualmente trabajan en los centros de salud de Zaragoza, respectivamente, que no han sido aprobadas al contar con el voto en contra de PP y PAR, grupos que sostienen al Gobierno y conforman la mayoría de la Cámara. PSOE, CHA e IU han votado a favor.


Asimismo, se han debatido y rechazado otra dos iniciativas socialistas que pedían retirar el proyecto de ley de Salud Pública y que se presentaran en tres meses un plan "detallado" para mejorar "la organización de los servicios de cribado y los retrasos en la realización de mamografías y no permitir listas de espera en este tipo de pruebas preventivas".