Enfermedades

Familiares de personas con Alzheimer piden una política de Estado contra la enfermedad

Aunque estas demencias actualmente afectan a más de 35 millones de personas en todo el mundo, la cifra se triplicará en 2050.

Representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y la Fundación Sanitas han pedido en el Congreso que se impulse una Política de Estado sobre el Alzheimer que convierta la enfermedad en "una prioridad de salud pública" a nivel nacional. 


Así lo han reclamado durante una ponencia realizada este miércoles ante la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Baja, recordando que, aunque las demencias actualmente afectan a más de 35 millones de personas en todo el mundo, la cifra se triplicará en 2050.


Por ello, ambas entidades comparten el objetivo de que el Alzheimer y otras demencias se conviertan en una prioridad de salud pública de orden nacional e internacional y que los países dispongan de sistemas adecuados de asistencia y apoyo para cuidar de las personas que las sufren, tanto ahora como en el futuro.


"El Alzheimer no es solo una enfermedad, las cifras demuestran que se ha convertido en un verdadero problema socio-sanitario que afecta a todos los estratos de la sociedad, extendiendo sus efectos no sólo a la persona, sino también al conjunto de la familia cuidadora", según Koldo Aulestia, presidente de CEAFA.


Por ello, añade el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, David Pérez de Ciriza, el enfoque de Política de Estado y la creación de un Plan Nacional de Demencia haría que los sistemas sanitarios y sociosanitarios estén "adecuadamente estructurados y dotados para garantizar un cuidado de alta calidad que permita a las personas vivir bien con demencia hoy y en el futuro".



Volver al suplemento de Salud.