Investigación

La detección de células tumorales en sangre permite predecir la respuesta a la quimioterapia

Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Granada, que han sido premiados por su estudio sobre el uso de estas células como herramienta clínica para determinar la respuesta a tratamientos administrados a pacientes con cáncer de colon avanzado.

La sobreexpresión del canal de sodio 'Nav.16' puede usarse como marcador molecular y como blanco terapéutico.
La detección de células tumorales en sangre permite predecir la respuesta a la quimioterapia
UGR

Científicos de Granada han demostrado por primera vez que la detección de células tumorales circulantes en sangre permiten predecir la respuesta que un paciente con cáncer avanzado tendrá a la quimioterapia e incluso los efectos secundarios asociados que padecerán.


La clave está en la identificación de proteínas concretas en estas células, que las hacen especialmente sensibles a fármacos específicos, ha informado este miércoles la Universidad de Granada.


Los investigadores pertenecen al grupo de investigación de Células Tumorales Circulantes y Metástasis de Genyo (Centro de Genómica e Investigación Oncológica), del que forman parte Pfizer, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.


Han sido premiados en el Congreso Internacional sobre Enfermedad Mínima Residual del cáncer celebrado recientemente en París, por su estudio sobre el uso de estas células como herramienta clínica para determinar la respuesta a tratamientos administrados a pacientes con cáncer de colon avanzado.


Los pacientes, que fueron estudiados en la Unidad de Oncología del Hospital Clínico de Granada y en el Hospital de Motril, se sometieron a un tratamiento estándar en esta enfermedad que incluye QT y un anticuerpo monoclonal específico que reduce la vascularización del tumor.


La importancia de las células tumorales circulantes en sangre como origen de las metástasis, que a su vez son responsables de más de nueve de cada diez muertes por cáncer, centra desde hace más de cuatro años el trabajo de este grupo en Genyo, liderado por los profesores de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, María José Serrano y José Luis García Puche.


Este ensayo es uno de los ocho estudios que el grupo de investigación granadino mantiene abiertos en pacientes afectados por varias patologías de especial relevancia en la oncología, como cáncer de mama, de pulmón, carcinomatosis peritoneal o cáncer de próstata.


Estos estudios han sido financiados por la Consejería de Salud, la Universidad de Granada y la industria farmacéutica.


El trabajo de este grupo de Genyo ha despertado el interés de la industria farmacéutica.



Haga clic para volver al suplemento de salud.