Día Mundial del Ictus

El Hospital Clínico realiza pruebas preventivas de ictus

La trascendencia de conocer los factores de riesgo radica en que, según la Sociedad Española de Neurología, se puede evitar hasta el 80% de los casos de ictus.

Neurólogos del hospital Clínico de Zaragoza explican los riesgos del ictus
Uno de casa seis aragoneses sufrirá un ictus a lo largo de su vida
JOSE MIGUEL MARCOS

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha instalado un punto de información sobre el ictus en su hall, así como ha dedicado toda la mañana de este martes a realizar pruebas de prevención de esta enfermedad. 


El objetivo ha sido dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo. Así, durante la jornada se han llevado a cabo diferentes pruebas como el control de la presión arterial y glucemia y doppler.


Según el doctor Carlos Tejero, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico, "necesitamos que los pacientes sepan lo que les esta ocurriendo cuando tienen un ictus para que podamos tomar las medidas oportunas. Buscamos sencillamente que conozcan los factores de riesgo".


En Aragón se producen entre 2.900 y 3.300 nuevos casos de ictus al año, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología y la Comunidad dispone de 17 camas específicas (9 en Unidades de Ictus y 8 en Áreas Ictus).


No obstante, hay datos esperanzadores ya que en los últimos 20 años la mortalidad ha decrecido gracias a los trabajos de prevención y detección precoz así como a las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las Unidades de Ictus, el desarrollo de tratamientos aplicados en las primeras horas como trombólisis y nuevos procedimientos de extracción de trombos, ha resaltado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


La acción viene coordinada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus en la que han participado 42 hospitales más.


La importancia de reconocer un ictus 

Un ictus constituye un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad.


Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.


La trascendencia de conocer los factores de riesgo radica en que se puede evitar hasta el 80% de los casos de ictus y, por eso, desde la SEN se recomienda llevar una dieta rica y saludable; realizar ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, nivel de colesterol y azúcar en sangre; abandonar el tabaco; consumo moderado de alcohol y controlarse el pulso regularmente.


Por otra parte, si se está en tratamiento con anticoagulantes es importante llevar un buen control del INR. En todo caso, y puesto que un síntoma de ictus es una urgencia, ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas (pérdida repentina de visión, alteración del lenguaje, pérdida súbita de fuerza o sensibilidad) desaparezcan a los pocos minutos.



Haga clic para volver al suplemento de salud.