Clínica Saura informa

"La implantología es para todos, desde jóvenes hasta personas de edad avanzada"

Los avances en odontología y cirugía maxilofacial permiten soluciones innovadoras y de la más alta calidad al alcance de todos.

"La implantología es para todos, desde jóvenes hasta personas de edad avanzada"
"La implantología es para todos, desde jóvenes hasta personas de edad avanzada"

La doctora Esther Saura, médico estomatólogo y cirujano oral y maxilofacial, dirige un equipo de odontólogos y cirujanos orales y maxilofaciales en la Clínica Saura, situada en pleno centro de Zaragoza, con 25 años de experiencia y profesionalidad en implantes dentales.


¿Qué entendemos por implantología?

Se trata de la disciplina científica que corrige la ausencia de piezas dentarias mediante la colocación de implantes.


¿Quién está cualificado para colocar implantes?

La colocación de implantes dentales es patrimonio tanto de odontoestomatólogos como de cirujanos orales y maxilofaciales. Sin embargo, me gustaría precisar que la rehabilitación protésica sobre los mismos es competencia exclusiva de los odontoestomatólogos. Desafortunadamente, no existe una especialidad denominada implantología, por lo que recomendaría a todos los pacientes que se informaran de la formación específica en este campo de los distintos profesionales antes de colocarse un implante; me estoy refiriendo a los másteres, cursos y posgrados que son los que ayudan a conseguir la excelencia en los tratamientos implantológicos.


¿Se pueden colocar implantes a todos los pacientes?

En lineas generales, sí. Sin embargo, se debe realizar una historia clínica exhaustiva del paciente, debido a que determinadas patologías o medicaciones pueden indicar la realización de pruebas complementarias imprescindibles para que el tratamiento sea exitoso. No obstante, pacientes que antiguamente no eran subsidiarios de rehabilitaciones implantológicas, como pacientes antiagregados y anticoagulados, hoy sí son candidatos para la colocación de implantes. Nosotros no tratamos exclusivamente bocas sino a personas, por lo que la buena praxis obliga a estudiar cada caso de manera individualizada.


¿Qué tipo de paciente demanda con más frecuencia estos tratamientos?

Creemos que, en la actualidad, no existe un perfil único, lo cierto es que la implantologia es para todos, desde los muy jóvenes hasta personas de edad avanzada que desean ganar calidad de vida. Sin ir mas lejos, le puedo comentar que mi madre, de 94 años, me dice con frecuencia que a su edad una de sus pocas satisfacciones es poder comer una manzana.


Una de las principales dificultades para la colocación de implantes es la falta de hueso, ¿cómo se resuelven estos casos?

Los avances técnicos y científicos actuales han resuelto que una masa ósea deficitaria pueda ser corregida mediante la realización de técnicas de regeneración ósea que permiten conseguir un sustrato adecuado y estable.


Entonces, ¿en ausencia de hueso suficiente se necesitan dos intervenciones, una para regenerar el hueso perdido y otra para colocar el implante?

No siempre, como digo depende de cada caso y por eso resulta fundamental estudiar cada situación de manera individualizada. En muchas de las ocasiones es posible conseguir el hueso perdido mediante técnicas de regeneración ósea y en el mismo momento colocar el implante. En casos excepcionales, donde la atrofia ósea es severa, es necesaria la realización de injertos óseos previos a la colocación de los mismos.


¿Los implantes dentales son para toda la vida?

Para toda la vida no hay casi nada… En la actualidad, los implantes dentales son lo mas parecido a un diente natural pero no son exactamente lo mismo, deben ser ‘mimados’ tanto por el paciente como por el profesional, lo que implica una higiene oral rigurosa y revisiones periódicas.


¿Podría explicarnos en qué consiste "dientes en un día"?

Son tratamientos mediante implantes dentales en los que, en la misma sesión, se coloca el implante y una prótesis provisional fija sobre el mismo. Para que esta modalidad de tratamiento tenga éxito son necesarias condiciones óseas y funcionales que no todos los pacientes reúnen.


¿A qué atribuye usted la diversidad de coste en los diferentes centros?

Es una pregunta muy interesante y que voy a responderle encantada. Por un lado, la calidad del implante en sí mismo y, de mucha mayor importancia y trascendencia, la cualificación y los conocimientos del profesional que los coloca, adquiridos no solo por la experiencia sino también por la formación continuada específica de esta disciplina. Por todo ello es fundamental la elección del equipo en el que el paciente deposita su confianza.


Por otro lado, usted dirige una unidad de cirugía ortognática, ¿podría explicar que es y para que patología esta indicada?

La cirugía ortognática es la técnica quirúrgica que resuelve las deformidades dentofaciales. Se trata de pacientes que sufren mal-posiciones de los dientes y de los huesos que forman la cara y es, probablemente, una de las cirugías mas satisfactorias para el paciente. Se trata de problemas de oclusión dentaria debido al crecimiento o a la posición inadecuada de las huesos del maxilar y de la mandíbula y ello provoca, además de un problema estético, alteraciones en funciones tan importantes como la masticación, la deglución y la dicción. Esta cirugía busca conseguir resultados estéticos basados en principios de armonía facial, así como una mejoría funcional con resultados estables en el tiempo. Requiere de un estudio facial personalizado para cada paciente y es un tratamiento combinado en el que es imprescindible la realización de un ortodoncia fija previa y posterior a la intervención quirúrgica.