Trasplantes

La ONT denuncia la existencia de anuncios de venta de órganos

En España, la compra venta de órganos, así como el anuncio y promoción de este tipo de tratos son delitos que pueden acarrear penas de hasta 12 años de cárcel.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto en conocimiento de la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que en la página web "Milanuncios.com' se publican diferentes anuncios de venta de órganos, han informado fuentes de este organismo.


En España, la compra venta de órganos, así como el anuncio y promoción de este tipo de tratos son delitos tipificados en el Código Penal, que contemplan penas de hasta 12 años de cárcel, recuerda la ONT, que destaca que la legislación española ha sido "pionera en todo el mundo" en la tipificación penal de este delito.


Asimismo, añaden las fuentes, se fijan penas de prisión para aquellos ciudadanos que practiquen el llamado "turismo de trasplantes".


Pese a que en España "resulta imposible" que la venta de órganos pueda materializarse, la ONT reitera la "obligación legal por parte de la administración de actuar frente a un delito" y subraya la necesidad de mantener una política de "tolerancia cero con el tráfico de órganos".



Haga clic para volver al suplemento de salud.