Vida saludable

Nutrición y preparación física centran las jornadas sobre entrenamiento deportivo en Huesca

El Polideportivo Río Isuela de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza acogerá las sesiones a partir de las 16.00 de este miércoles.

La actividad física contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Nutrición y preparación física centran las jornadas sobre entrenamiento deportivo en Huesca
HA

La preparación física, el entrenamiento y la nutrición de los deportistas son los tres pilares de las jornadas "Nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo", que acoge entre este miércoles y el próximo sábado el Campus de Huesca, con la participación de universitarios, investigadores, profesionales del deporte y especialistas de administraciones públicas.


El Polideportivo Río Isuela de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza acogerá las sesiones a partir de las 16.00 de este miércoles dentro de un programa que pretende "conocer las estrategias actuales de intervención utilizadas en el entrenamiento y la nutrición deportiva", según ha señalado la institución académica en un comunicado.


El encuentro, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo, estará presidido por el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Federico García Rueda, y en él participarán alrededor de medio centenar de profesionales que trabajan en clubes, federaciones e instituciones públicas y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de Nutrición, de Enfermería y de la mención en educación física del Grado de Maestro.


Los objetivos de este encuentro son conocer las estrategias actuales de intervención utilizadas en el entrenamiento y la nutrición deportiva y valorar distintas perspectivas para planificar la preparación de los deportistas a partir de la experiencia aportada por profesionales del entrenamiento.


La primera ponencia la impartirá la profesora de la titulación de Dietética y Nutrición del Campus de Huesca, Iva Marqués, quien hablará sobre los principios básicos de la alimentación deportiva y el cálculo de las necesidades energéticas individuales.


El profesor de Enfermería de la Universidad de Zaragoza Luis Bernués cerrará el primer día de las jornadas con una ponencia sobre la elaboración de las dietas deportivas.


La sesión del viernes la dirigirá el Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla José González Badillo, quien desarrollará a lo largo de todo el día diversas ponencias y prácticas en torno al entrenamiento de la fuerza, su control y la valoración de resultados.


El sábado se dedicará a la II Jornada Autonómica de Deporte Aragonés en el que el Subdirector General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, José Luis Terreros, hablará sobre los criterios de aplicación del control del lactato en los test de valoración del entrenamiento.


A partir de las 12.30, el director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias, Nicolás Terrados, se centrará en la interpretación y aplicación de los resultados de estos test.


El profesor del Máster de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español, Mariano García Verdugo, cerrará las jornadas con un análisis de la planificación científica del entrenamiento de resistencia en función del deporte y del deportista.



Haga clic para volver al suplemento de salud.