Menopausia

Menos del 1% de las mujeres menopáusicas reciben terapia hormonal

Según el estudio 'Mujer y Artrosis', realizado recientemente a casi 2.400 mujeres, seis de cada diez españoles de entre 45 y 65 años presenta dolor articular intenso e insoportable.

Menos del 1% de las mujeres en edad menopáusica candidatas a utilizar la terapia hormonal para disminuir sus síntomas recibe este tratamiento, según ha asegurado el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Rafael Sánchez Borrego, durante la presentación del Día Internacional de la Menopausia, que cuenta con la colaboración de Colnatur y que se celebrará este viernes bajo el lema 'Menopausia, que nadie te pare'. 


En concreto, esta terapia está especialmente indicada para aquellas mujeres que tienen síntomas severos que afectan negativamente a su calidad de vida como, por ejemplo, intensos sofocos. De hecho, las complicaciones de esta etapa las padecen de una forma brusca y no paulatina como el resto de mujeres. En este sentido, el experto ha asegurado que las que padecen estos síntomas agudos son alrededor del 20%  y que, de ellas, menos del 1% recibe terapia hormonal.


"Este tratamiento tiene más beneficios que desventajas cuando se sabe cuáles son las candidatas a recibirlo. Ante esto, es necesario hacer una llamada de atención para que se suministre terapia hormonal para estas pacientes y se abandone la hormonofobia que siguen teniendo muchas mujeres y profesionales médicos", ha apostillado.


Por otra parte, durante la presentación del Día Internacional, Sánchez Borrego ha recordado que más de 10 millones y medio de mujeres en España tienen más de 45 años, media de edad en la que comienza la perimenopausia y, por tanto, en la que aparecen los primeros síntomas. De hecho, según el estudio 'Mujer y Artrosis', realizado recientemente a casi 2.400 mujeres, seis de cada diez españoles de entre 45 y 65 años presenta dolor osteo-esquelético articular intenso e insoportable.


"Si antes de los 45 o 50 años el número de casos de artrosis es mayor en el hombre, a partir de esa edad, que coincide con la llegada de la menopausia, la tasa es mayor en la mujer. Es en este momento en el que es clave que se inicie un programa de salud personal para ella, observando cuáles son sus factores de riesgo tanto personales como familiares", ha señalado el presidente de AEEM.


La falta de estrógenos favorece la aparición de la artrosis

Dicho esto, el especialista ha señalado que, aunque no se puede atribuir la artrosis a una única causa, diferentes estudios han sugerido que este trastorno en mujeres tras la menopausia se debe a la falta de estrógenos.


En este sentido, ha destacado la importancia de que las mujeres sean conscientes de este hecho y de que, además, tomen medidas para paliar los síntomas como, por ejemplo, realizar a diario ejercicio físico, evitar el consumo de tóxicos como el tabaco y llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada. Asimismo, Sánchez Borrego ha informado de que actualmente están disponible unos suplementos de colágeno que facilitan la protección de las articulaciones.


Por todo ello, la AEEM ha puesto en marcha una encuesta 'on line' con el fin de conocer la percepción que la mujer tiene sobre la salud a partir de la perimenopausia, si hay dolor articular y si existen hábitos saludables en esta etapa de la vida. Así, a través del cuestionario se podrá conocer el porcentaje de mujeres que tienen sofocos y cómo les afecta a su vida, si practican ejercicio físico, cada cuánto tiempo acuden a la visita con el ginecólogo y si han ganado peso en los últimos años.


"Los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad. Y es que, incrementar la actividad física, dejar de fumar, seguir una dieta cardiosaludable, incorporar suplementos dietéticos de calcio y vitamina D, así como colágeno asimilable, son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de patologías", ha sentenciado el experto.


Entrega del galardón AEEM a la obra 'Sofocos' 

Por último, el presidente de la AEEM ha entregado el 'IX Galardón AEEM' a la obra de teatro 'Sofocos' por desmitificar la menopausia y abordar los numerosos tabúes que aún existen alrededor de esta etapa de la vida de la mujer en tono de comedia.


La responsable de recibir este premio ha sido la actriz Ana Hurtado quien ha asegurado que con esta obra se ha querido demostrar que de la menopausia "te puedes reír" y que las mujeres no solo son reproductoras sino que, ante todo, son "mujeres".


"A la mujer le queda un tercio de vida por delante, como mínimo, al llegar a la menopausia. Debemos no solo añadir años a la vida sino vida y calidad de vida a esos años y, para ello, la prevención de enfermedades como la artrosis es fundamental", ha zanjado Hurtado.



Haga clic para volver al suplemento de salud.