Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Ebro de Donantes de Sangre acerca el servicio de donación a los barrios de Zaragoza

Multitud de barrios cuentan ya con sus puntos, donde los vecinos pueden ir a donar cada cuatro meses. Uno de los últimos en consolidar este servicio ha sido Parque Goya.

Punto de donación de Parque Goya
Ebro de Donantes de Sangre acerca el servicio de donación a los barrios de Zaragoza
AVV PARQUE GOYA

Con el objetivo de acercar el servicio de extracción sanguínea hasta los barrios zaragozanos nació en el primer trimestre de este año laAsociación Ebro de Donantes de Sangre. Trabajan en colaboración con las asociaciones vecinales de la capital aragonesa y el Departamento de Sanidad del Gobierno regional, a través delBanco de Sangre y Tejidos de Aragón. Ya han consolidado entre 40 y 50 puntos y han conseguido incrementar notablemente el número de donaciones.

El año pasado 15.000 personas salvaron su vida gracias a la generosidad de otras muchas que donaron sangre. Y según apunta la Asociación Ebro Donantes de Sangre, en el primer semestre del año, ellos ya han conseguido 1.100 extracciones "y el dato positivo es que de ellas, el 60% es de nuevos donantes", apunta el presidente de la asociación, Félix Ruíz.

A veces en las sedes de las asociaciones vecinales y otras, en fundaciones, centros cívicos y otros lugares que se prestan para el servicio, el equipo móvil compuesto por un médico, cuatro o cinco enfermeras y todo el material necesario, se instala cada cuatro meses en los diferentes puntos de la ciudad, facilitando así el acceso de los vecinos al proceso de donación. "Lo hacemos cada cuatro meses porque es el periodo de tiempo mínimo que tiene que pasar entre una donación y otra para las mujeres, y tres para los hombre", cuenta Ruíz.

Uno de los últimos barrios en consolidar este servicio ha sido Parque Goya. A principios de este mes de octubre, 33 vecinos se acercaron hasta la Fundación ATECEA, donde se instaló el equipo, para donar sangre. Y 11 de ellos, lo hicieron por primera vez. "Es muy importante poder donar sin salir del barrio, sin la necesidad de tener que trasladarte hasta el banco de sangre u otros puntos más lejanos", explican desde la Asociación de Vecinos Parque Goya.

En los barrios de La Jota, el Actur y Montecanal el servicio también está empezando a funcionar ya y, en otros como el Picarral, podrían empezar a hacerlo muy pronto. En Santa Isabel, San José y el barrio Oliver, este mes se procederá a llevar a cabo la segunda jornada de extracción. "Nuestro objetivo es vigorizar la práctica altruista de donación de sangre, que es una acción que cuesta muy poco, pero que puede salvar muchas vidas", recuerda Félix Ruíz.

Haga clic para volver al suplemento de salud.

Etiquetas