Salud

Un código para la sepsis, en el Hospital Royo Villanova

El Hospital Royo Villanova posee un sistema de alerta ante esta enfermedad, una respuesta fallida del organismo ante una infección, que puede ocasionar la muerte en pocas horas si no se actúa a tiempo.

El Hospital Rollo Villanova de Zaragoza, pionero en la creación de un protocolo sobre sepsis en Aragón.
Un codigo para la sepsis
LUIO

Apenas una de cada diez personas ha oído alguna vez hablar de la sepsis y, sin embargo, se trata de la primera causa de muerte en enfermos hospitalizados en nuestro país, por encima del infarto de miocardio o el cáncer: se calcula que unas 17.000 personas fallecen al año debido a esta enfermedad, que se muestra implacable en los supuestos más graves si no se ataja en las primeras horas desde que el paciente se queja de sus síntomas.


La sepsis es, básicamente, una disfunción de nuestro organismo que puede llegar a causar la muerte. Se trata de una respuesta desmesurada ante cualquier infección, inicialmente con fines defensivos pero que termina provocando lesiones que pueden culminar en un 'shock' hipotenso de consecuencias fatales. Aunque su casuística es compleja en extremo, la manifestación más grave se resume en una respuesta inflamatoria que afecta a las paredes internas de los vasos sanguíneos y su consiguiente colapso, lo que a su vez provoca una disfunción multiorgánica.


El paciente que tiene sepsis, y no lo sabe, acude a urgencias aquejado de diversos síntomas como una caída en la presión arterial (el más grave) pero también de otros como alteración respiratoria, del pulso cardíaco, un cambio brusco de temperatura...


Los médicos tampoco logran en algunas ocasiones diagnosticar la sepsis en su fase inicial, ya que esta respuesta fallida a la infección se camufla de muy diversas formas. Por ello, especialistas de diversas áreas, sobre todo de intensivos, debaten sobre cómo organizar el diagnóstico precoz y 'leer' las pistas que ofrece el enfermo. En Aragón, el hospital zaragozano Royo Villanova ha sido pionero en desarrollar un 'código sepsis' mediante el cual ya existe una respuesta organizada ante una serie de síntomas: "Este programa puede aplicarse en cualquier otro hospital de nuestra Comunidad autónoma, cuando se le hace una primera prueba en urgencias al paciente y se observan una serie de rasgos como determinada frecuencia cardíaca, temperatura corporal, alteración de la consciencia o hipotensión... Entonces, el paciente es atendido de forma inmediata como posible enfermo de sepsis", afirma Paloma Dorado, jefa de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario. "La mortalidad de la sepsis, que en los casos más graves es de casi el 50%, está directamente ligada con lo que se tarda en actuar e iniciar el tratamiento en la primera hora es esencial", añade.


Un paciente aquejado de 'shock' séptico, esto es, una disfunción global que se manifiesta mediante una caída de la presión arterial, podría fallecer en menos de 24 horas si no se actúa a tiempo: "Existen tres líneas de intervención básicas: con antibióticos, con soporte hemodinámico (para restablecer el flujo sanguíneo normal) y con el control concreto del foco dentro del propio organismo", precisa.



Haga clic para volver al suplemento de salud.