Sanidad

Concentración contra el cierre de unidades de salud mental

Este jueves, a las 19.00, vecinos, sindicatos, profesionales del Salud, etc., se concentrarán a las puertas del Paraninfo como rechazo al traslado al centro de salud de Valdespartera.

Cartel de la concentración
Cartel de la concentración

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha convocado una concentración contra el cierre de unidades de salud mental del Sector 2 de Zaragoza, acto que tendrá lugar este jueves a partir de las 19.00 junto al edificio Paraninfo. 


Se cerrarán las unidades de Torrero-La Paz, San José Norte, Las Fuentes, Rebolería y Casablanca, que dan servicio a los vecinos de estos barrios zaragozanos y a los de la Zaragoza rural que acuden a los centros Azuara, Belchite, Sástago y Fuentes de Ebro.


A mitad de agosto se hizo público que el Salud iba a cerrar las Unidades de Salud Mental (USM) mencionadas y que los pacientes tendrían que ir a una nueva unidad en el Centro Salud de Valdespartera, han indicado en un comunicado.


Desde entonces "muchos vecinos estamos trabajando para defender nuestros servicios de salud mental, los que llevan años funcionando en nuestros barrios, en nuestros centros de atención de primaria o de especialidades".


La FABZ ha señalado que "la proximidad y la accesibilidad de estos enfermos a sus centros es vital, porque si las USM están junto Atención Primaria, la comunicación entre los psiquiatras y psicólogos con los médicos de cabecera y enfermeras es mas rápida y eficaz".


También ha argumentado que "reagrupar a los enfermos mentales en un único centro ayuda a la estigmatización de este tipo de pacientes, no favorece su integración en la comunidad y es una puerta abierta a la privatización de un servicio completo, cuya rentabilidad será el número de enfermos mentales a tratar".


El Centro Salud de Valdespartera se creó para dar cobertura sanitaria a los vecinos de esa zona en expansión demográfica que necesitan más matronas y pediatras y no para que "los enfermos mentales del resto de la ciudad cojan malamente el tranvía y ocupen el espacio público planificado para atención primaria infantil y maternal".


Desde el primer momento la FABZ tiene el apoyo de Marea Blanca, la Plataforma Antiprivatización de la Sanidad y la Asociación en Defensa de la Sanidad Publica, que llevan tiempo informando y actuando contra el desmantelamiento de la sanidad pública aragonesa que esta llevando a cabo el gobierno del PP-PAR.


Además participan en las movilizaciones las asociaciones de familiares de estos enfermos y las de profesionales de la salud mental, así como los sindicatos CGT, CNT, SATSE, UGT y CC.OO.



Volver al suplemento de Salud.