¿Sabes qué pescado debes comprar según la estación?

Respetar el ciclo natural de reproducción del pescado favorece el consumo responsable y repercute en la calidad del producto, siendo esta mayor.

Pescado
Pescado

Aunque a veces se obvie, una de las reglas de oro cuando se compra pescado es saber si es su temporada o no. Y es que, desde la pescadería al plato, hay que cuidar una serie de detalles fundamentales para que el disfrute de este producto sea completo, empezando por hacer una compra responsable coherente con el ciclo biológico del pescado, es decir, comerlo en la temporada que corresponde para aprovechar la abundancia de especímenes y la calidad de su carne.

Pescados y recetas para cada estación

En primavera: entre los pescados más comunes de esta estación se encuentran la anguila, la anchoa, el atún, el bonito, el boquerón, el congrio, el gallo, el lenguado, la lubina, la merluza, el mero, la palometa, el pulpo, el rape o el salmón. Cabe destacar que la mayoría son pescados azules, todos ellos ricos en omega-3 y vitaminas esenciales para el organismo.

Receta recomendada: una deliciosa manera de consumir el lenguado es combinado con salsa holandesa de cangrejos y encurtidos. Una receta de complicación media en la que el vinagre juega un papel esencial para resaltar las bondades de esta delicia de primavera.

En verano: en esta época del año apetece disfrutar de pescados frescos y recetas sanas y ligeras para sobrellevar las altas temperaturas. anguila, atún, bonito, boquerón, brótola, cabracho, calamar, carpa, congrio, fletán, jurel, liba, merluza, mero, palometa, perca, pez espada, rodaballo, salmón, sardina, tiburón, trucha.

Receta recomendada: el cebiche de atún, una preparación peruana en la que el pescado está marinado en jugo de cítricos, cada vez está más presente en la cocina aragonesa, y ya son muchos los que deciden disfrutar así del pescado en casa.

En otoño: llegada esta temporada, y después del caluroso verano, apetece la vuelta a la cuchara y a los platos calientes que ayuden a templar el cuerpo con la primera bajada de temperaturas. El otoño es ideal para comprar trucha, besugo, bonito, caballa, calamar, carpa, congrio, fletán, jurel, lubina, mero, palometa, pez espada y rape.

Receta recomendada: preparar este delicioso besugo con piel de bacon y salsa de vino tinto requiere tiempo y dedicación, pero el resultado es sublime. Es importante revisar la lista de ingredientes antes de prepararlo, pues muchos de ellos no son comunes en las despensas.

En invierno: llegado el invierno comienza la temporada de la angula, bacalao, besugo, calamar, carpa, chanquete, congrio, dorada, fletán, liba, lubina, mero, palometa, pulpo, salmón, salmonete y trucha. Pescados deliciosos e ideales para disfrutar al horno acompañados de guarniciones de verduras y salsas.

Receta recomendada: esta lasaña de trucha y verduritas es ideal para que los más pequeños de casa disfruten del pescado, y además es perfecta para demostrar el potencial que tiene esta delicia de río en los fogones.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión