Rutas para combatir el miedo a rodar por la ciudad

Quieren que ninguna mujer “deje de coger una bici para desplazarse por miedo o desconocimiento de la normativa” y, para ello, el colectivo de ciclistas Las Bielas Salvajes acaba de retomar su proyecto ‘Rutas seguras’.

Las Bielas Salvajes han retomado su proyecto de rutas seguras
Las Bielas Salvajes han retomado su proyecto de rutas seguras
P. S.

Hace mucho tiempo que dejaron de pedalear, el tráfico de la ciudad les genera respeto, rodar por la calzada les produce inseguridad o tienen dudas sobre la normativa o sobre cómo se debe circular por las diferentes vías. Para aquellas personas, y en concreto para el público femenino, a las que les puede suceder lo anterior, el colectivo de mujeres ciclistas de Zaragoza, Las Bielas Salvajes, acaba de retomar su proyecto ‘Rutas seguras’.

Con él pretenden que “ninguna mujer deje de coger una bici para desplazarse por la ciudad por miedo o desconocimiento de la normativa”. “Estamos en un momento de incremento decidido en la cantidad de kilómetros de carril bici, pero el objetivo es dominar el asfalto” explican en las líneas de un proyecto que tiene como base lograr que las participantes ganen seguridad sobre dos ruedas en cualquier desplazamiento urbano.

Para inscribirse en la actividad solo hay que saber montar en bicicleta. Partiendo de esta base, trabajan en grupos pequeños y dividiendo las sesiones en dos partes: una de corte teórico y otra, práctica. Así, por ejemplo, el pasado mes de marzo, en el último encuentro organizado por el colectivo y en el que participaron cuatro mujeres, tuvo lugar una primera introducción dedicada a consejos sobre la circulación vial cívica y segura: “Circular por el centro del carril, no hacerlo por la acera, nociones para mantener a punto la bici, la prioridad en las calles limitadas a 30 km/h o las responsabilidades y los derechos del ciclista” fueron algunas de las cuestiones abordadas, tal y como recuerda Mer Cruz, integrante de Las Bielas Salvajes.

Tras esa pequeña clase, comenzaron su particular ruta. “Cada persona es acompañada por dos ‘bielas’ y realiza un recorrido céntrico fijado que atraviesa tanto carriles bici como calzada. Es importante que el grupo no sea numeroso para que la ciclista pueda sentir que se desenvuelve sola”, explica Cruz. Algunos de los puntos por los que rodaron  fueron el paseo Echegaray y Caballero, la plaza Europa, Conde Aranda o el paseo de la Independencia. “La intención es que ellas puedan después diseñar su propio itinerario con nuestra ayuda y en función de los lugares por los que se mueven en su día a día”, agrega.

El propósito de las organizadoras es realizar estos paseos, voluntarios y gratuitos, de forma periódica y mensual, pues consideran esta iniciativa de iniciación al ciclismo urbano “muy necesaria” en Zaragoza: “Hemos observado que hay muchas mujeres que tienen miedo a circular por la ciudad y que existe demanda. Queremos que se sientan seguras en la bicicleta y que también hagan suya la ciudad”, defienden.

Es el caso de Gloria Albericio, zaragozana que aprendió a montar en bicicleta hace ocho años y a la que, reconoce, le costó mucho soltarse: “Comencé a circular por carriles bici hace algo más de dos años, poco a poco y con mucho miedo”, cuenta. Ella participó en 2016 en la primera ‘ruta segura’, de la que subraya su utilidad: “Fue muy interesante y me vino muy bien porque en ese momento me empoderé, me sentí segura y fui ampliando mis rutas por calzada en la ciudad. Ahora cojo la bici para ir a trabajar y a cualquier lugar”, agrega.

Mientras, el colectivo ciclista de Las Bielas Salvajes cumplirá en otoño cuatro años y está conformado por unas 250 mujeres que consideran la bicicleta una herramienta fundamental en la sociedad. Ahora, junto a las ‘Rutas seguras’, siguen trabajando en otras actividades como sus ‘Ciclolunares’ o ‘Rutas salvajes’, además de estar preparando la coordinación del I Encuentro de Mujeres Ciclistas que se celebrará dentro de La Ciudad de las Bicis el 29 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión