Richard Gerver: "La mayoría de los deberes son aburridos, no tienen valor"

Nombrado mejor profesor de Reino Unido (Londres, 1969), participó en el ciclo ‘Educar para el futuro’ de la Obra Social de Ibercaja, con la colaboración del Grupo Mt.

Gerver, en un recodo del Patio de la Infanta.
Gerver, en un recodo del Patio de la Infanta.
Asier Alcorta

-A los británicos se les presupone educados por sus buenas maneras. ¿Pero también por su nivel escolar?

-Pues tenemos esa reputación, pero yo creo que no estamos tan bien educados como hace cincuenta o cien años. Creo que educamos a nuestros hijos con parámetros de 1950.


-¿¡Y entonces España está en el 1850!?

-¡No! España no está tan lejos de Inglaterra. El debate se centra en cómo hacer el sistema que tenemos mejor, en vez de hablar de cómo necesitamos cambiarlo. No podemos preparar a los alumnos para un mundo que ya no existe.


-¿Por qué decidió dedicarse a revolucionar la educación en su país? ¿Tan malo era su colegio?

-Pues, mire, quise cambiar las cosas desde que me convertí en profesor en 1992, porque de pequeño odiaba el cole. Lo veía aburridísimo. Me pasaba días, meses, años, escuchando al profesor hablar. ¡Y yo quería participar! Así que, cuando fui profesor, creé un sistema mucho más interactivo.


-Usted lucha contra el abandono escolar. ¿Nunca hizo novillos con sus amigos?

-¡Nunca! Pero sí le dije muchas veces a mi madre que no me encontraba bien y me pegaba el día viendo la tele (risas).


-¿Y qué me dice de los deberes? ¿Por qué no le gustan?

-Porque la mayoría son aburridos, repetitivos y los niños los odian. Así que no tienen ningún valor para la educación del alumno. A veces, me preocupa que pongamos deberes más porque es lo que los padres quieren en vez de porque ellos lo necesitan.


-Oiga, los adultos tenemos muchos deberes también. Tendremos que enseñarles...

-Yo no tengo problema con que, al llegar a casa, investiguen en internet, experimenten nuevas cosas... Pero que se sienten en silencio a hacer más y más sumas no hay ninguna investigación mundial que lo considere beneficioso.


-Fue nombrado el mejor profesor del Reino Unido. Dígame cómo se hace eso.

-Porque quiero enseñar con pasión y que mis estudiantes aprendan con interés.


-Muchos profesores querrán hacerlo también, pero no podrán...

-¿Por qué? Es muy fácil para el profesor decir "quiero hacer esto, pero no puedo". Que una cosa sea difícil no quiere decir que no la intentes.


-Usted convirtió un colegio con muchos problemas en un ejemplo en su país.

-El colegio trabajaba con el sistema que había. Yo les hice dar un paso atrás y preguntarse qué clase de personas querían que fueran sus alumnos. Y creamos un currículo para todos, independientemente de su habilidad académica, con una promesa: hacer toda enseñanza interesante.


-Usted fue actor...

-¡Y muy malo!


-¿Los profesores tienen que ser un poco intérpretes en clase?

-¡Totalmente! Para que los alumnos aprendan, los profesores tienen que vender el contenido y hacer el ambiente emocionante.


-¿Las nuevas tecnologías son amigas o enemigas?

-¡Amigas! Pero no podemos verlas como el futuro de la educación. Son grandes herramientas, pero no reemplazan al profesor y a los colegios.


-Participó en Zaragoza en el curso ‘Educar para el futuro’. ¿Cómo será la educación del 2050?

-¡Espero que mejor que en el 2016! Y que sea muy colaborativa.


-Fue consultor del Gobierno de Tony Blair. ¿Necesitaba mucho consejo?

-Tony y su equipo tenían una gran visión. Desgraciadamente, a menudo los políticos se preocupan tanto de lo que dicen los periodistas que no llegan a tomar las decisiones que serían necesarias.


-O sea, que es nuestra culpa.

-No realmente, pero asustan a los políticos. Y no debería ser así.


-¿Cuál ha sido su examen más difícil?

-¡Darme cuenta de que el trabajo de director de colegio era mucho más duro de lo que creía!


-Y no es porque usted odie los exámenes...

-A ver, son parte importante del sistema educativo, pero no su razón de ser. Demasiados sistemas se diseñan alrededor del examen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión