Repuntan las estafas a través de internet con unas 90 al año

?Las denuncias más frecuentes son por uso fraudulento de la tarjeta y por compras.

Material incautado por la Policía a una banda que falsificaba tarjetas, en imagen de archivo.
Material incautado por la Policía a una banda que falsificaba tarjetas, en imagen de archivo.
Heraldo

Los delitos evolucionan al ritmo que lo hace la sociedad, y así lo evidencia el hecho de que las estafas que de forma mayoritaria se producen en Soria sean a través de internet. Se trata sobre todo de cargos realizados a tarjetas por adquisiciones en internet sin consentimiento de su dueño, o bien son compras igualmente realizadas a través de páginas web en las que el comprador adelanta el dinero o parte de él pero después no recibe el efecto comprado, o no en las condiciones estipuladas, tal y como explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno.


Según las cifras que maneja, se producirían algo más de 80 denuncias al año en la capital por este tipo de estafas, mientras que en el medio rural rondarían la docena, es decir, en torno a una al mes. El balance deja un total de unas 90 anualmente.


Aunque las cifras no son tan significativas como para obtener conclusiones claras, sí que se aprecia un repunte de las denuncias que se producen en los pueblos por este tipo de delitos, sobre todo en la comarca de la Ribera, en El Burgo de Osma y San Esteban, así como en Almazán.


La evolución de los últimos años indica que se ha producido un aumento en lo que va de 2016. La Subdelegación indica que se advierte un incremento de las estafas a través de internet en estos primeros meses con cerca de 10 denuncias al mes.


La media de los últimos años (desde 2009 a 2012) era de unas seis o siete denuncias mensuales. En 2013 esa cifra cayó ligeramente hasta las cuatro o cinco, notándose un ligero repunte en 2014 que se vio refrendado por las denuncias de 2015, año en el que se ha vuelto a las siete mensuales, por tanto, una media de dos a la semana.


Lo habitual es que las denuncias por estafas se traduzcan en acusaciones de faltas, lo que con la reforma del Código Penal se denominan delitos leves.


Desde la Oficina de Seguridad del Internauta señalan que cada vez es más común comprar por internet, pero debido a la gran cantidad de tiendas existentes, a veces se hace complicado distinguir una tienda legítima de otra que no lo es, por eso recomiendan seguir una serie de pautas antes de comprar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión