Recuerdo y Dignidad solicita en el Juzgado de Almazán la reapertura del caso de Barcones

Señalan que el archivo de la causa "se debía a que, pese a estar demostrados los asesinatos, no se conocían autores de los mismos".

Imagen de los restos de un represeliado hallado en Barcones
Recuerdo y Dignidad solicita en el Juzgado de Almazán la reapertura del caso de Barcones
ASRD

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha entregado en el Juzgado de Almazán un escrito en el que solicita la reapertura del caso de los diez desaparecidos en Barcones "al darse las circunstancias que contempla el sobreseimiento provisional decretado en octubre de 2013".


Según ha informado la ASRD, ha señalado que el archivo de la causa "se debía a que, pese a estar demostrados los asesinatos, no se conocían autores de los mismos".


En la solicitud de reapertura del caso, la Asociación señala algunos de los nombres de cómplices o autores extraídos de la documentación que se conserva de la época y fuentes "en las que se puede profundizar para obtener más información".


Además, se adjunta un informe que incluye todo el trabajo antropológico, arqueológico, documental y forense de la exhumación realizada entre el 19 y el 21 de julio de 2013, de la misma forma que se indica que todavía cuatro de las personas continúan desaparecidas.


Debido a que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite en diciembre del año pasado el recurso impuesto por la ASRD, si fracasara la solicitud de reapertura del caso, la asociación soriana acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o bien, al Consejo Europeo de Derechos Humanos, ya que "entendemos que hay pruebas suficientes tanto periciales, como testificales y documentales".Recorrido de la denuncia

El 12 de julio de 2013, una semana antes de la apertura de la fosa de Barcones que albergaba los cuerpos de Mariano González Carracedo, Máximo Redondo García, Bernabé Esteban Benito, Cándido Muyo Arranz, Juan Pablo Rica Gutiérrez y Juan Ballano Pérez, la ASRD entregó en el juzgado de Almazán la correspondiente denuncia solicitando la participación del juzgado en la exhumación y señalando estos crímenes "como susceptibles de ser declarados desapariciones forzadas".


Tras abrir el Juzgado adnamantino las correspondientes diligencias, el 23 de octubre se declaró el sobreseimiento provisional que ahora pretendemos reabrir.


La ASRD apeló en noviembre de 2013 y en diciembre la Audiencia Provincial lo desestimó.


En enero de 2014 se llevó el caso al Tribunal Constitucional que en diciembre de 2014 también lo desestimó, por lo que quedó el recurso por esta vía en instancias europeas de defensa de los Derechos Humanos.