Raúl Álvarez urge revitalizar el medio rural despoblado con comunidades asociativas

El sociólogo ha participado en una jornada sobre el envejecimiento de la población organizada por la Diputación de Soria.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha asistido a la jornada
Raúl Álvarez urge revitalizar el medio rural despoblado con comunidades asociativas
Dip. de Soria

La revitalización de los territorios españoles despoblados y envejecidos como Soria pasa porque las administraciones potencien las comunidades asociativas, en lugar de configurar ciudadanos a la medida de los sistema de protección social, según ha subrayado el sociólogo Raúl Álvarez.


Álvarez, experto en envejecimiento en el medio rural y profesor del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha participado este jueves en Soria en una jornada organizada por la Diputación provincial sobre el envejecimiento, en una provincia donde llega al 26% de su población total.


Los proyectos políticos tienen que ser, en territorios despoblados como Soria, totalmente ciudadanos y "nunca fabricados en un despacho, a espaldas de los intereses de los ciudadanos", ha sostenido.


"Nuestro modelo tan centrado en sistemas de protección hiperespecializado está pensado para alimentar el propio sistema y no es viable en el medio rural. Es más viable las comunidades asociativas, donde cada núcleo de población sea una microsociedad en todos los términos conectada con otras", ha explicado.


Álvarez ha instado a recuperar la vida comunitaria intergeneracional que existía en el medio rural en España hace unos años.


El profesor universitario ha declarado que los nuevos perfiles en el medio rural están caracterizados por personas muy dependientes, el sobreenvejecimiento y la masculinización e incluso situaciones de exclusión social por razón de edad.


En este sentido ha reclamado a las administraciones que se planteen en serio como revitalizar el medio rural, porque de lo contrario, llegará el momento en que no haya ni siquiera mayores, al no estar garantizado el reemplazo generacional en algunas zonas de España.


"Tenemos que ser conscientes con la evolución demográfica de determinadas zonas, porque tienen riesgo de quedarse vacías", ha advertido.


Por ello, ha pedido a las administraciones que apliquen medidas, que muchas veces no son tanto económicas sino de voluntad política para dejar trabajar a los profesionales de los servicios sociales de otra manera a la actual.


"El sistema que tenemos actualmente es más caro económicamente que otros modelos", ha observado.


El sociólogo, que ha apuntado que el plano político está de espaldas en ocasiones a los intereses de la población, ha pedido implicación a la sociedad para cambiar el modelo, aunque ha reconocido que la cultura social en la que se han educado los ciudadanos es la "de sentarnos como consumidores de servicios a esperar a que la administración nos resuelva el problema".


Por su parte, el presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo (PP), ha señalado a los periodistas que además el medio rural tiene ante sí el reto futuro de generar empleo para atender a los mayores que no quieren "salir de sus casas" en el medio rural.