"Queremos que los sorianos estén en las instituciones"

José Luis Sanjuán, candidato de Podemos a las Cortes por Soria, cree que la suya es la única formación que traerá el cambio. El resto son "recambios".

José Luis Sanjuán, candidato de Podemos a las Cortes
José Luis Sanjuán, candidato de Podemos a las Cortes
Luis Ángel Tejedor

Llaman a su programa ‘el programa del cambio’. ¿Qué cambio proponen para Soria?

El mismo que hace falta en todo el país: que quien gobierne lo haga para la ciudadanía y no para los bancos y las grandes empresas. Los grandes partidos han tenido que rendir cuentas a quienes les han prestado dinero. Podemos, por el contrario, financia su campaña a través de microcréditos de sus simpatizantes. Los políticos se olvidan de la gente y la llaman cada cuatro años para proponer otra vez lo mismo. Queremos que los sorianos estén en las instituciones.


¿Cómo pueden cambiar las Cortes uno o varios procuradores de Podemos?

Sin tener apenas representación, Podemos ha logrado cambiar bastantes cosas en este país. Hace un año teníamos un rey, ahora tenemos otro. También han cambiado los discursos de los partidos, sus formas, sus modales, su estilo… El líder del PSOE, por ejemplo, iba con traje y corbata y ahora viste una camisa blanca remangada como guiño a la ciudadanía. Hay quien quiere parecerse a nosotros. Cuando tratan de desprestigiarnos nos dicen que nos parecemos a ellos. Esa es su mayor satisfacción. Al hablar de corrupción no somos ni remotamente parecidos. Somos más honestos.


Los partidos critican a Podemos por dar recetas sin haber gobernado nunca, por presentar un programa utópico... ¿Les pesa mucho el hecho de ser los nuevos?

Cualquiera que lea el programa de Podemos verá que es realista, lógico y sensato. Dice lo que los ciudadanos dirían. En el apartado social proponemos paralizar los desahucios. También apostamos por ayudar a pequeñas y medianas empresas, por recuperar las instituciones… Lo de antes fue una bacanal que seguimos pagando. Nos está costando esfuerzo y sacrificio. Nuestras propuestas se financian, por ejemplo, revisando el tramo autonómico del IRPF, un impuesto que debe gravar a quienes más ingresos tienen. Hasta ahora se han subido impuestos que pagamos todos por igual, como el IVA. Eso ha masacrado a la clase media. Ahora no existe. Está la élite y el resto, los ciudadanos de tercera. En España, alrededor de una docena de familias poseen las mismas rentas que diez millones de españoles. Un país con esta desigualdad no es democrático. Lo es cuando es justo.


Sorian@s, según la encuesta de A+M que publicó HERALDO, podría entrar al Ayuntamiento con tres concejales. ¿Se arrepentirán de no estar en las municipales?

Esa decisión se tomó en la asamblea de Vistalegre. En ciudades como Madrid o Barcelona hay candidaturas que están vinculadas a Podemos, que tienen su aval. No obstante, siguen sin ser Podemos. En Soria se presenta una agrupación de electores. Históricamente, estas agrupaciones no han dejado un grato recuerdo. Incluso habiendo obtenido representación en el Ayuntamiento, su paso fue meramente decorativo. Levantaban la mano según las directrices de un partido u otro. En el caso de Sorian@s detectamos que hay cierta confusión. Se les vincula a Podemos, pero nunca pidieron el aval, aunque nos consta que tuvieron en mente hacerlo.


¿Merece Soria ser la hermana pobre?

En Soria siempre hemos vivido de espaldas a la realidad castellano y leonesa. No hay un sentimiento de Comunidad, no como en la década de los 80. La importancia de una región viene dada por los servicios que ofrece. Hablo de sanidad, educación, dependencia… Son competencias que definen que los ciudadanos llevemos una vida digna o que transitemos como podamos.


Hace falta empleo, infraestructuras, industria... ¿A qué darán prioridad?

Al empleo. Aquí, no obstante, se da una circunstancia especial: la despoblación. La despoblación afecta a todo. En San Pedro Manrique, por ejemplo, nos contaron que los niños se tienen que marchar a los 12 años porque no pueden estudiar allí. Este problema hace que desaparezcan unidades escolares, centros de salud… El transporte tampoco es todo lo bueno que debería porque no hay suficiente gente. La despoblación se retroalimenta hasta convertirse en una lacra. Nosotros trataremos de anclar población en el medio rural sin olvidar la capital.


La Junta tiene deudas históricas con Soria. Está la nueva Escuela Oficial de Idiomas, la ampliación de La Audiencia... ¿Se comprometen a culminar estos proyectos?

Soria tiene un déficit en infraestructuras que el propio Juan Vicente Herrera confirmó sin ningún reparo. Existe un retraso que hay que subsanar. Nuestras prioridades son los servicios básicos que competen a la región. La A-11 es fundamental. También la A-15 y la culminación de las obras del hospital. No obstante, no vamos a permitir que la ampliación de un centro de salud cierre otro en un pequeño pueblo. Podemos no quiere para Soria el AVE, pero sí unos transportes dignos. Si son por vía férrea, mejor. Buscaremos lo más adecuado para cada circunstancia.


Hay suelo industrial, pero no industria. ¿Qué ha fallado? ¿Qué se puede hacer?

La crisis ha servido de disculpa para quien ha gobernado hasta ahora. En Soria, si algo tenemos, es suelo. Hace falta poner en funcionamiento las zonas industriales de la provincia. El programa de Podemos no se basa solamente en la industria. Tenemos que sacar rendimiento al patrimonio. También hace falta potenciar el sector primario. Lo ideal sería que hubiese pequeñas empresas de 20 o 25 trabajadores en diversos pueblos de la provincia. Hay que diversificar el tejido y no centrarse en grandes multinacionales que un día aparecen y otro desaparecen.


¿Cuál es su gran proyecto para Soria?

Nosotros no hablamos de Ciudades del Medio Ambiente ni de ningún otro tipo de infraestructura. Nuestro gran proyecto es gobernar para los ciudadanos, para aquellos que han votado al PP y han sido sistemáticamente despreciados. Tenemos un compromiso con los sorianos, con su sanidad, su educación y sus infraestructuras.


Quien vota a Podemos Soria, ¿vota a José Luis San Juán o a Pablo Iglesias?

No vota a Pablo Iglesias. El verdadero protagonista de la política es el ciudadano. Que yo encabece la candidatura es circunstancial. Solo tuve un puñado más de votos que mis compañeros. Las personas que vamos en la lista somos un instrumento. El ciudadano tiene que ser protagonista a lo largo de toda la legislatura. La asamblea de Podemos tiene capacidad de revocar a quien ha sido elegido. Yo no tengo carta blanca los cuatro años.