"Lo que necesita Soria es gente joven más allá de planes europeos"

El secretario general de CC. OO. CyL, Ángel Hernández, insiste en que el Plan de Dinamización de la Junta ha de romper la dinámica de vaciamiento poblacional de la provincia.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, a la derecha, junto a Javier Moreno como nuevo secretario general en la provincia.
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, a la derecha, junto a Javier Moreno como nuevo secretario general en la provincia.
Luis Ángel Tejedor

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, ha subrayado este martes que el Plan de Dinamización de Soria que se está ultimando con la Junta de Castilla y León tiene que incidir en atraer gente joven a la provincia, para romper su dinámica de vaciamiento poblacional.

Hernández, que ha asistido al XII Congreso de Comisiones Obreras en Soria, en el que se ha elegido a Javier Moreno como nuevo secretario general en la provincia, ha señalado en su discurso que la provincia de Soria no tiene un problema de carácter industrial.

Es la que presenta los terceros mejores índices de producto interior bruto y empleo de la Comunidad, ha asegurado Hernández, quien ha considerado que el problema es la despoblación.

Por este motivo, ha señalado que en el Plan de Dinamización que están intentando cerrar con la Junta de Castilla y León donde "hay que centrar el tiro" es en aplicar medidas para repoblar la provincia con gente joven.

"Donde está el riesgo es en que no haya relevo generacional para los que en unos años van a tener que dejar su vidal útil laboral. Las administraciones tendrán que hacer un enorme esfuerzo para atraer nuevos pobladores", ha subrayado.

Hernández ha señalado que especialmente se necesitan mujeres y niños y "da igual la relación o el color".

En este sentido ha advertido de que todo no se puede pedir en alusión a los "que son tan puros" y demandan que lleguen "rubitos" de Suecia.

"Tiene que venir gente a vivir con nosotros que seguramente no tengan las mismas raíces religiosas ni las mismas costumbres.Y hay que estar también preparado para eso", ha señalado.

Además ha avanzado que en las ayudas que habrá que dar a los nuevos pobladores y a las personas autóctonas que cumplan los requisitos habrá que evitar hablar de ventajas comparativas para otros porque, de lo contrario, significará el cierre de la provincia en residencias de personas mayores.

"El plan que se está haciendo, más allá de planes europeos, lo que necesita es gente joven y hacer un despliegue planificado en la provincia de esos recursos y las cabeceras de comarca tendrán que jugar en el futuro un papel muy importante para estos nuevos pobladores", ha recalcado.

Hernández ha señalado que en el próximo periodo congresual que tocará afrontar al sindicato tiene tres ejes de trabajo fundamentales en Castilla y León como reorientar las prácticas en la negociación colectiva, en especial en la sectorial; mejorar la concertación y el diálogo social con las administraciones públicas y "engrasar" bien la organización sindical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión