¿Cómo contribuye el Actur a evitar plagas de hormigas?

Este barrio zaragozano es el que más aceite recicla. La reutilización de esta sustancia aporta múltiples beneficios.

Presentación de los nuevos contenedores para recoger aceite, imagen de archivo.
Más de 40 contenedores nuevos para recoger aceite vegetal
Guillermo Mestre

El reciclaje de aceite se ha convertido en una costumbre cada vez más arraigada entre los zaragozanos. La capital cuenta con un total de 110 contenedores donde depositar el aceite vegetal sobrante de los hogares. Pero, ¿cuál es el barrio que más recicla?


Según datos de recogida del Ayuntamiento de Zaragoza hasta la fecha se han recogido un total de 69.994 litros de aceite vegetal. Del total, el barrio del Actur ha aportado 17.365 litros, entre sus 27 contenedores instalados. A la cola, el distrito Universidad, le sigue con un total de 8.710 litros repartidos en sus 15 contenedores.


El pasado mes de junio el Ayuntamiento llevó a cabo la instalación de 25 nuevos contenedores de aceite distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Estos nuevos depósitos han recogido 1.280 litros. Una vez finalice el verano se llevará a cabo la instalación de otros 125 recipientes.


Desde el Consistorio han destacado el punto de recogida instalado en Parque Venecia, que ha tenido una gran acogida entre los vecinos de la zona (160 litros en un mes). Una cifra muy alejada de los 80 litros reciclados tanto en Rosales del Canal como en Arcosur.


Habida cuenta de los datos que suma este año, desde el Consistorio esperan superar las cifras de 2015, cuando se reciclaron 1.429.430 litros de aceite.Segunda vida del aceite

Recikla -entidad sin ánimo de lucro relacionada con Adislaf- encargada de la gestión y recogida del aceite reciclado, lleva a cabo una serie de procesos de tratado del aceite con los que regenera la grasa para otorgarle una segunda vida útil: “El aceite, una vez recogido, es decantado en una cisterna que posteriormente pasa a otra donde se crea biodiesel. Después, una empresa externa se encarga de recogerlo y distribuirlo”.


Pero el aceite no solo es utilizado para la elaboración de biodiesel, sino también para la creación de jabones, detergentes, abonos y otro tipo de velas y lubricantes.


El aceite vegetal es un residuo no peligroso con un volumen medio anual por persona de 10 litros, por lo que el reciclado es muy importante de cara a evitar la proliferación de plagas de cucarachas y hormigas, así como la contaminación de ríos y acuíferos.


Para un fácil reciclado del aceite es recomendable el uso de envases de plástico, así se evita la rotura de cristales en el interior de los contenedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión