Preocupación por la aparición de decenas de peces muertos en La Cuerda del Pozo

ASDEN afirma que existen tres informes que aseguran que existen cianobacterias en el pantano, nocivas para la salud.

Peces muertos en el pantano
Peces muertos en el pantano
Mario Tejedor

Decenas de peces han aparecido muertos en el pantano de La Cuerda del Pozo en las inmediaciones de las localidades de Vinuesa y Molinos de Duero. Aunque las causas del fallecimiento de estos animales, la mayoría de ellos carpas, aún no se conoce, desde la Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (ASDEN) indican que podrían estar provocadas por la presencia de cianobacterias.


"Sabíamos que esto lleva ocurriendo varios días y la única opción que se nos pasa por la cabeza para justificarlo es que haya cianobacterias, algo que ya hemos denunciado en otras ocasiones", aseguró Carlos González, portavoz de la asociación ecologista.


Estos microorganismos pueden provocar mortandad en los peces, así como problemas de salud en humanos que estén en contacto con aguas en las que la presencia de cianobacterias sea elevada, informó González. Aunque hasta el momento nunca se había dado el caso de encontrar ejemplares acuáticos muertos por esta causa, el portavoz de la agrupación señaló que "existen tres informes de entidades distintas que alertan de la existencia de estas cianobacterias".


Y es que, tal y como señaló, este problema es común en estanques y pantanos "en los meses de mayor calor". Por eso explicó que "son necesarios muestreos constantes", ya que es de este embalse de donde se extrae el agua que abastece a los hogares de Soria. Junta: "No se puede hablar aventuradamente de cianobacterias"

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha estado interviniendo desde el sábado en el pantano para recoger la "gran cantidad" de carpas muertas que han aparecido y para estudiar las causas de la mortandad de estos peces.


Así lo ha explicado este lunes el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, que ha asegurado que "también se está produciendo" en otros embalses de las comunidades de Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura.


En principio, y a falta de que concluyan los estudios, la causa de la mortandad de las carpas puede deberse a "las altas temperaturas y la falta de oxígeno", si bien no hay conclusión al respecto.


De la misma manera, López ha aseverado que "no hay problema" para el baño en el pantano, por lo que ha llamado a la "tranquilidad" de los ciudadanos y ha asegurado que la muerte de los peces esun "problema puntual".


"Se hacen controles prácticamente a diario y no se puede hablar aventuradamente de la aparición de cianobacterias", ha sostenido el representante de la Junta en Soria.


> Más información en la edición impresa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión