Ciudadanos y PSOE pactan que Patxi López presida el Congreso

Rajoy asegura que el acuerdo para la Mesa del Congreso no está cerrado y Podemos no se sumará pacto que formará la mesa de la cámara.

El lendakari vasco, Patxi López
El lendakari vasco, Patxi López
EFE

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el exlendakari socialista Patxi López sea elegido este miércoles presidente del Congreso, han confirmado fuentes de ambos partidos.


Según este acuerdo, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la cámara, el PSOE con dos, Ciudadanos con dos y Podemos con otros dos.


Fuentes del PSOE esperan que el Partido Popular se sume al acuerdo. 


Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible" al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no está cerrado el acuerdo sobre la composición de la Mesa del Congreso, pero que las conversaciones ahora mismo plantean tres puestos para su partido (dos vicepresidencias y una secretaría), dos para el PSOE, otros dos para Ciudadanos y dos más para Podemos.


Los socialistas ostentanrían la presidencia, para la que han elegido a Patxi López.


Así lo ha asegurado Rajoy ante la Junta Directiva del PP, en la que va a anunciar también los nombres de las personas elegidas para la Mesa del Congreso y también para la del Senado.


El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, no ha querido opinar este martes sobre la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para que Patxi López presida el Congreso, pero ha subrayado que su partido demostrará que pese a ser el más votado "es generoso en sus decisiones y en sus votaciones".



Por eso, ha vuelto a reiterar el ofrecimiento del PP al PSOE y Ciudadanos para que "lo que es bueno para España hoy lo siga siendo mañana y pasado en un Gobierno de coalición".


En el caso de la Mesa de Congreso, ha dejado claro que lo importante sería alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, una posibilidad que van a explorar "hasta el último minuto".


Con todo, ha resaltado que el PP mostrará que, a pesar de ser el primer partido, es "generoso en sus decisiones y en sus votaciones".


El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha preferido no opinar sobre el Congreso, pero ha insistido en la necesidad de que haya un gran Gobierno de coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos.


Tanto es así que, en su opinión, esa sería la mejor opción no sólo para los intereses generales del país, sino incluso para el PSOE y para su líder, Pedro Sánchez.


A este respecto, ha argumentado que un hipotético gobierno de izquierdas como el que propone Sánchez sería no sólo malo para los intereses de España porque frenaría la recuperación económica, sino que también lo sería para el PSOE, que "seguiría perdiendo posiciones y las ganaría Podemos como fuerza de referencia de la izquierda política".


El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también ha querido centrarse en la urgencia de que haya "un Gobierno fuerte y estable".


"Desde mi perspectiva como modesto presidente de una comunidad autónoma, no se entendería un Gobierno cuyo único objetivo fuese excluir a la fuerza política que ha ganado las elecciones", ha dicho.


Herrera ha admitido que un Congreso tan fragmentado y con presencia de nuevos grupos requiere acuerdos, y ha precisado que lo trascendental es que esa voluntad de pacto se traslade a la configuración de las mesas del Congreso y del Senado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión