"El PP garantiza los servicios esenciales a todos", afirma Angulo

La conclusión de la segunda fase del hospital Santa Bárbara y la ampliación del campus universitario de Soria, sus prioridades.

María del Mar Angulo, número uno de la lista del PP al Parlamento regional por Soria, explica en una entrevista con la Agencia EFE
María del Mar Angulo, número uno de la lista del PP al Parlamento regional por Soria, explica en una entrevista con la Agencia EFE
Efe. W.García

La cabeza de lista del PP a las Cortes autonómicas por Soria, Marimar Angulo, defiende que con este partido al frente de la Junta de Castilla y León los sorianos de todos los municipios de la provincia tendrán la próxima legislatura garantizados los servicios esenciales.


Senadora desde 2004 y presidenta del PP soriano desde 2008, Angulo (Soria, 1966) afronta con todas sus ganas e ilusión el nuevo reto en su carrera política, un compromiso planteado por el presidente regional del Partido Popular, Juan Vicente Herrera.


En entrevista con la Agencia EFE, afirma que en estos años de crisis ha habido inversiones que la Junta no ha podido acometer en Soria pero también que pueden decir, "alto y claro" en todos los municipios, que han garantizado las prioridades de todos los servicios esenciales.


Angulo considera que el soniquete de que la Junta de Castilla y León tiene abandonada a Soria se rebate con datos y, en este sentido, reconoce que tienen que hacer un esfuerzo especial de comunicación para trasladar a los ciudadanos todos sus logros.


"Si algo está haciendo la Junta, en momentos complicados, es poner como absoluta prioridad las inversiones relacionadas con los servicios a la personas", subraya.


Angulo, licenciada en Ciencias Matemáticas por la UVA, resalta como prioridades para la próxima legislatura la conclusión de la segunda fase del hospital Santa Bárbara y la ampliación del campus universitario de Soria, con nuevas titulaciones y la construcción del Campus Tecnológico y Científico.


"La prioridad va a seguir, como ha garantizado el presidente Herrera, terminando esa segunda fase", anticipa.


Angulo, que lamenta que han tenido que hacer frente a una herencia mucho peor que lo que dijo el Gobierno socialista y que ponía en riesgo de quiebra el propio Estado del Bienestar, avanza que si el PP consigue revalidar su mayoría en la Junta, los sorianos tendrán garantizado que los fondos económicos se destinarán a sus servicios prioritarios, con un suelo mínimo de gasto del 80 por ciento.


"La política social no es cosa de ponerse camisetas de colores o de soflamas ni cantinelas, sino poner los recursos disponibles y asegurar las inversiones en el medio rural", resalta.


Angulo censura que haya partidos que proponen no invertir en los municipios con pocos habitantes que, en el caso de Soria, "sería aniquilarles como estructura provincial".


En este sentido, defiende la continuidad del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y de toda aquella inversión que genere empleo, porque el suelo industrial competitivo en la antigua Ciudad del Medio Ambiente ya ha atraído una empresa y tiene otra en tramitación con 180 empleos directos, tras la reorientación del proyecto.


Además, arguye que la despoblación que aqueja especialmente a Soria dentro de la Comunidad se combate poniendo servicios, recursos y dinero en el mundo rural, como el programa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León a través del programa de incorporación de nuevos agricultores, que ha permitido 202 nuevos profesionales del sector agrario en la provincia con una inversión de 6,5 millones de euros.


Angulo avanza que el PP trabajará por la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) en Soria, junto a Teruel y Cuenca, para lo que insta a presentar proyectos empresariales en las líneas estratégicas que marca la Unión Europea.


Además apunta que el Gobierno de España está estudiando la aprobación de este carácter diferenciado para recibir ayudas de la UE, por sus problemas de despoblación.


En cuanto a resultados, Angulo asegura que el PP aspira a conseguir el mejor resultado en una provincia en la que tradicionalmente este partido logra tres procuradores frente a dos del PSOE.


En cuanto a la posibilidad de compatibilizar su acta de senadora con la de procuradora, Angulo concluye que no dedicará un minuto a pensar sobre su futuro político.