​El PP avanza que no admitirá cambios en el decreto ley de derechos televisivos de fútbol

El partido cree que los futbolistas están "equivocados" si hacen huelga.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado que no se modificará el decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol. De este modo, se descarta la posibilidad de que sea tramitado como proyecto de ley en el Congreso, ante la amenaza de los futbolistas de acudir a la huelga el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la penúltima jornada de liga.


La norma tiene un doble objetivo: establecer medidas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones futbolísticas (campeonato nacional de Liga de Primera División, Segunda División, Copa del Rey y Supercopa de España) y, por otro, los criterios para la distribución de los ingresos obtenidos por la comercialización de estos derechos entre los organizadores.


Está previsto que, en la temporada en la que entre en vigor la normativa, los clubes se repartan, aunque no a partes iguales, cerca de mil millones de euros procedentes de los operadores de TV, un 20% más que en la actualidad.


Es aquí donde surge la polémica ya que el colectivo de futbolistas considera que el reparto que se fija, con un 90% para los clubes de Primera y un 10% para los de Segunda, no es justo, aparte de que agranda la brecha salarial entre ambas categorías.


Además, creen que el porcentaje de beneficios que el fútbol profesional quiere asignarles, un 0,5%, es escaso y debe repartirse entre demasiadas partes (clubes de Segunda B, fútbol femenino y sindicatos de jugadores). El Gobierno lo ha intentado

Hernando ha defendido que el Gobierno "llevaba tiempo dialogando" con el sector, con los clubes, con la federación y con los futbolistas para alcanzar un acuerdo para esa centralización de los derechos de televisión y la utilización de este sistema "con el objetivo de reforzar la liga", su competitividad, así como reducir las diferencias que existen entre los clubes "más potentes y los más modestos".


"Esto es algo que se consigue en este decreto", ha subrayado Hernando, quien también ha defendido que aporta una "mayor igualdad" al campeonato, así como una mayor financiación por parte de los equipos y clubes de Segunda División.


A su juicio, la liga española de fútbol es "muy competitiva" y, a veces, las dificultades económicas de los clubes llevan a tener problemas de pago con los jugadores. "De esta forma hay mayor financiación y mayor posibilidad de eludir este tipo de cuestiones", ha agregado, aparte de conseguirse mayor financiación para el deporte base y para las organizaciones arbitrales y de entrenadores.


El portavoz del PP en el Congreso ha destacado que se trata de un decreto "completo", "positivo para el fúbtol" y las aficiones, que va a mejorar la competitividad del deporte y "que ha sido muy bien acogido por los clubes, las aficiones y el deporte base". Eso sí, entiende que, cuando hay reparto de dinero de por medio, existan "posiciones distintas".Los futbolistas están "equivocados"

Preguntado por la actitud de los futbolistas, que amenazan con ir a la huelga de no contemplarse sus peticiones en el decreto, Hernando cree que "se trata de una equivocación", más si la llevan a cabo unos profesionales que disputan competiciones de "enorme trascendencia pública" y "deben pensar en sus aficiones".


Hernando se ha mostrado seguidor del Almería y ha reivindicado que en la actual liga española compiten equipos con altísimos presupuestos, junto a otros que apenas consiguen salvarse y que pierden jugadores por sus presupuestos; una situación que este decreto, a su juicio, consigue solventar al dar "más igualdad" a la liga.


Así, ha puesto como ejemplo que el Almería solicita 18 millones de euros en derechos televisivos, mientras que el Barça o el Real Madrid, con presupuestos que pueden alcanzar los 600 millones de euros, piden 140 millones en derechos televisivos.


"Este decreto va a permitir equilibrar los presupuestos y que la competición sea más competitiva y que haya más interés por los propios partidos. Ahora está en que a ver si el Madrid o el Barça pierda. Me gusta más la competición de Inglaterra, la Premier League, donde hay partido hasta el final", ha reivindicado.