Posada confía en que 'El abrazo' de Genovés inspire acuerdos

El cuadro se exhibe desde este jueves en el Congreso tras casi tres décadas en los almacenes del Museo Reina Sofía.

El artista Juan Genovés (2i) conversa con Jesús Posada (2d) junto al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (i) y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.
El artista Juan Genovés (2i) conversa con Jesús Posada (2d) junto al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (i) y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.
Efe. Chema Moya

El presidente del Congreso de los Diputados y diputado electo por Soria, Jesús Posada, ha pedido este jueves a las fuerzas parlamentarias que se inspiren en el cuadro 'El abrazo' de Juan Genovés, que desde este jueves  se exhibe en el Congreso, para buscar un consenso que permita formar gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.


"El futuro debe construirse sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento. Es lo que hicimos en la Transición y es lo que los españoles nos han pedido en las últimas elecciones", ha dicho Posada durante el acto de colocación del cuadro, considerado un símbolo de la reconciliación entre los españoles.


"La capacidad de negociación, la transigencia y la búsqueda de consenso vuelven a ponerse hoy en primer plano", ha añadido, "y la obra de Genovés es un permanente recordatorio de los valores de la democracia que nos sirve de guía y de inspiración".


Posada ha asegurado que la imagen de 'El abrazo' se le vino a la mente escuchando el discurso del Rey del pasado 24 de diciembre, en referencia a la necesidad de "darse la mano y no la espalda" y ha insistido en la "importancia política" del acto de hoy.


Además de Posada, el acto ha contado con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha incidido en el mismo mensaje que Posada.


"Hace 40 años supimos poner por delante la voluntad de los españoles y sacar lo mejor de nosotros mismos", ha señalado, "y hoy tenemos que ser capaces de entender el mensaje de los electores y poner lo principal por encima de lo accesorio para imaginar otros 40 años aún mejores".


El cuadro representa a una multitud abrazándose y llevaba casi tres décadas en los almacenes del Museo Reina Sofía, que a finales de noviembre pasado aprobó su la cesión en depósito al Congreso durante un periodo renovable de tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión