Podemos tratará de paralizar temporalmente la cantera de La Mallona

El procurador Carlos Chávez instará en las Cortes regionales al consejero de Fomento y Medio Ambiente a detener el proyecto por no haberse culminado el expediente administrativo.

Representantes de Podemos han visitado la cantera de La Mallona
Representantes de Podemos han visitado la cantera de La Mallona
@Podemos_CyL

El procurador de Podemos, Carlos Chávez, ha anunciado que instará en las Cortes regionales al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a que paralice temporalmente la cantera de La Mallona, por no haberse culminado el expediente administrativo.


El también secretario segundo de la Mesa de las Cortes, ha denunciado en rueda de prensa que la cantera, construida por Collosa para proporcionar piedra a la futura autovía del Duero en Soria, está en condiciones irregulares, al extender su actividad a más hectáreas de las autorizadas.


En su opinión, la cantera de La Mallona, que a todas luces es un proyecto perjudicial, llevan nueve años en condiciones irregulares.


"Es un procedimiento ópaco e irregular, porque todas las canteras necesitan una declaración de impacto ambiental que aquí no hay, como reconoce la sección de Minas", ha denunciado.


Chávez ha señalado que este caso se salta el procedimiento administrativo. "Algunos permisos dados por el Ayuntamiento de Golmayo no son válidos. Esta cantera necesitaría un sistema de riego y habría que pedir a la CHD permisos que no existen y la cantera está a escasos 20 metros de donde el pueblo saca agua para beber", ha asegurado.


El permiso del Ayuntamiento está concedido en tres hectáreas y la cantera ocupa 11 hectáreas, "como hemos constatado en el lugar y con fotografías aéreas", ha subrayado.


Los contratos tienen puntos contradictorios, a su juicio, porque asegura que serviría piedra para la autovía del Duero en construcción, pero también se deja la puerta abierta a otros trabajos en la zona. "La cantera debería estar en los informes ambientales de la autovía del Duero", ha apuntado.


El expediente recoge que se pueda construir una alquitranera.


"Es un procedimiento bastante enrevesado y que puede estar contradiciendo varias leyes regionales", ha asegurado.


Chávez se ha preguntado qué hace la Administración regional para velar por los derechos de los vecinos de La Mallona frente a los de la empresa privada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión