Podemos supera los 5.000 afiliados en Castilla y León

En Soria la afiliación se reduce a 124 personas en dos meses de campaña en Internet.

Fotografía de archivo de un acto de 'Podemos' en Soria
Podemos supera los 5.000 afiliados en Castilla y León
MARIO TEJEDOR

La formación política Podemos acaba de superar la cifra de 5.000 inscritos en Castilla y León, una cifra que sus integrantes celebran como muestra del apoyo recibido tras sólo dos meses de campaña en Internet y que tiene a las provincias de León y Valladolid como principales puntales. En Soria la afiliación se reduce a 124 personas.


Uno de los portavoces de este partido en Castilla y León, Carlos Chávez, ha explicado a Efe que más allá de los datos de inscripciones, actualizados en la web de Podemos, lo que les deja "bastante contentos" es que existen "muchas ganas de participar" y las personas que realizan el registro a través de Internet posteriormente llaman para "involucrarse a diario".


"Estamos muy animados", ha resumido Chávez, quien remite a la Asamblea Constituyente que Podemos celebrará en octubre para concretar la estrategia de su partido a la hora de concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas, para las que la formación trabaja ya en los denominados 'círculos': por barrios, grupos de interés, sectores, de los que surgirán las propuestas para cada municipio.


Pero los 5.026 inscritos a fecha de hoy no bastan a esta formación, que ya prepara una nueva campaña de incorporación de ciudadanos, en esta ocasión en las calles de las ciudades de Castilla y León, con la instalación de mesas informativas, que desarrollarán en las próximas semanas.


La inscripción permite votar en futuras elecciones y formar parte de los foros de debate de Podemos en plataformas de internet, como Plaza Podemos, además de abrir la posibilidad al inscrito para presentarse como elegible.


"Podemos ha nacido para disputar las instituciones, no para conseguir un cinco por ciento de los votos o para participar en una sopa de siglas, porque con eso no se consigue que una mayoría social trascienda los cauces clásicos", ha añadido este mismo portavoz.


Con estos datos de afiliación, Podemos se coloca como la tercera fuerza política con más adhesiones en Castilla y León, donde el PP ronda los 50.000 afiliados, el PSOE roza los 10.000 militantes, Izquierda Unida supera los 1.100, UPyD llega a los 400 -con 200 simpatizantes más- y la Unión del Pueblo Leonés cuenta con unos 300, según los datos actualizados aportados a Efe por estas formaciones.


No obstante, en el caso de Podemos la inscripción es gratuita y la aportación económica voluntaria, mientras que los militantes de otras fuerzas políticas tienen que pagar una cuota, cuya cuantía varía. "La nuestra es de pago riguroso", remarca alguno de los portavoces del resto de partidos.


Todos los inscritos en Podemos podrán participar en las votaciones que se desarrollen en Internet para diseñar las bases fundacionales de esta fuerza, creada hace menos de medio año y que en las elecciones europeas de mayo pasado logró cinco eurodiputados.


También esa fue la cita electoral en la que se produjo la irrupción de Podemos en Castilla y León, donde cosecharon el 8,17% de los votos emitidos y, con 78.352 sufragios, rozaron los apoyos obtenidos por otras formaciones como UPyD (80.137) e Izquierda Unida (79.699), lejos aún de los 224.151 logrados por el PSOE y los 360.351 del PP.


Por provincias, la afiliación ha sido superior en León, con 1.363 afiliados; seguida de Valladolid, con 1.095; Burgos (664), Salamanca (602), Segovia (360), Zamora (309), Ávila (260), Palencia (249) y Soria (124)