Podemos se prepara para llenar las calles de Madrid de miles de voces que piden "el cambio"

Mas de 260 autocares de toda España se han movilizado para acudir a la marcha de este sábado.

Mas de 260 autocares de toda España se han movilizado con destino a Madrid llenos de simpatizantes de Podemos para secundar la marcha del cambio convocada por el partido de Pablo Iglesias, que confía en que decenas de miles de personas unan sus voces para decirle al Gobierno que empieza su cuenta atrás.


Ese es el objetivo de la movilización de este sábado que, en palabras del propio Iglesias, "no es para pedirle nada al Gobierno o a la oposición, sino para simbolizar y encarnar que el cambio es ahora".


Así lo explica el líder de Podemos en una carta que esta semana ha remitido a todos los inscritos en el partido, a quienes invita a acudir a la marcha, igual que han llamado a participar a los militantes y votantes de otros partidos, incluidos PP y PSOE.


Pero no será una manifestación tal y como hasta ahora hemos conocido. La convocatoria de Podemos ha sorprendido a otras formaciones políticas que, desde el respeto a un derecho consolidado hace años en España, recuerdan que la gente sale a la calle para protestar o exigir algo.


No va a ser así en esta ocasión. Podemos sólo quiere advertir a "la casta" de que ha llegado su hora para marcharse: "No queremos esperar más, ni confiamos en las medidas cosméticas que los partidos viejos están proponiendo", dice Iglesias en esa carta en la que deja claro que en la marcha por el cambio de mañana "la clave" no es un partido político.


"El cambio político no va a traerlo Podemos, sino la gente de nuestro país. La Marcha del Cambio no es una marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país", dice.


Un discurso que han repetido todos los pesos pesados del partido en los últimos días: "2015 es el año definitivo para convertir la voluntad de cambio en una mayoría política nueva", afirmaba el pasado lunes el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.


Para conseguirlo han empeñado todo su esfuerzo, han fletado autobuses y muchos de los simpatizantes han ofrecido sus casas para acoger a quienes no tienen recursos para alojarse en Madrid y que mañana puedan secundar la marcha convocada a las 12 y con un recorrido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.


A la capital llegan después de calentar motores en las últimas semanas, primero en Barcelona y después en Sevilla y Valencia, con mítines multitudinarios en los que las consignas de Iglesias, han levantado el entusiasmo de sus simpatizantes que con él han coreado ese "tic, tac", que le grita al Gobierno.


"El 31 de diciembre dijimos adiós a un año y el 31 de enero a una etapa de nuestra historia. Vamos a empezar en Madrid la cuenta atrás para decirle al Gobierno que se va a ir". En este caso era otra de las caras más visibles de Podemos, Carolina Bescansa, quien pronunciaba a principios de semana la advertencia.


Un mensaje que reitera el vídeo que han difundido para llamar a la participación en la marcha, en el que Iglesias promete un Gobierno para las personas, mientras su candidato a liderar el partido en Madrid, Luis Alegre, repite: "No podemos esperar sentados".


"Vamos a tener lo que nosotros construyamos", dice también en el vídeo el más buscado de Podemos en los últimos días por los medios de comunicación, el profesor Juan Carlos Monedero.


El número tres del partido ha saltado a las portadas por el proceso de información "reservada" abierto por la Universidad Complutense de Madrid sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos y por los que ingresó 425.150 euros a finales de 2013.


Un asunto sobre el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalaba: "La Agencia Tributaria actúa de oficio y, por tanto, vamos a esperar".

Monedero intervendrá mañana en la Puerta del Sol para cerrar el acto que abrirá el discurso de Pablo Iglesias.


Ambos han lamentado insistentemente la campaña de desprestigio que está sufriendo Podemos por el miedo de "la casta" a que gobierne la gente, pero ya ayer, en un mitin en Leganés (Madrid), Monedero respondía directamente a Montoro: "¿Montoro me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy, muy en regla", decía.