Podemos abre un proceso para lograr microcréditos que financien su campaña

La ciudadanía puede efectuar préstamos de entre 100 y 10.000 euros.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Pablo Echenique y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Agencias

Podemos ha abierto este jueves un proceso de financiación a través del cual los ciudadanos pueden ayudar a sufragar los gastos del partido en la campaña electoral para los comicios del 26-J a través de la donación de microcréditos.


Los programas de microcréditos consisten en que la ciudadanía puede efectuar préstamos de entre 100 y 10.000 euros, con la promesa de que les serán devueltos cuando el partido reciba la subvención electoral.


En un comunicado, el responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Segundo González, asegura que su partido "ha demostrado que se puede ser eficiente" sin gastar mucho dinero y anima a la ciudadanía a participar en la campaña. "Quien paga, manda", recuerda, y añade que los microcréditos les permiten depender exclusivamente de la ciudadanía "y no de bancos o grandes empresas".


La apertura de la nueva campaña de financiación coincide con el fin del proceso de devolución de los microcréditos que la formación morada percibió para las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y que se ha completado con el reembolso de las cantidades que Podemos recaudó en la Comunidad Valenciana y Baleares, que aportaron 243.700 y 56.800 euros, respectivamente.


Para dichos comicios, Podemos recaudó mediante microcréditos un total de 2.076.450 euros, mientras que para la financiación de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, la formación morada consiguió un total de 2,87 millones, que serán devueltos mediante el mismo procedimiento y cuando Podemos perciba la subvención electoral correspondiente a esos comicios, que podría llegarles en junio.


Las subvenciones por gastos electorales se conceden cuando termina el proceso electoral en función de los resultados obtenidos, aunque con un tope, el gasto hecho durante la campaña. Podemos ha conseguido en todas las campañas un total de 20.596 suscripciones, mientras que la media de préstamo por persona se sitúa en 240 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión