Los pacientes sorianos con cáncer emplean "hasta seis horas" al día para recibir tratamiento

Los pacientes sorianos tardan "hasta seis horas", según la Junta Provincial de la AECC; asegura que las comprometidas mejoras en el transporte aún no son visibles.

Un acelerador lineal para ofrecer el tratamiento de radioterapia.
Un acelerador lineal para ofrecer el tratamiento de radioterapia.
Heraldo

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) denunció recientemente los largos trayectos que deben recorrer los pacientes con cáncer que reciben este tratamiento. Hablaba de "hasta" 100 kilómetros, una distancia fuera de las recomendaciones mínimas publicadas por la comunidad científica, donde se considera que la duración máxima del desplazamiento "puerta a puerta" debe ser de 45 minutos.


Esta circunstancia, añadida a que "todavía no es visible" el compromiso adquirido en mayo por la Consejería de Sanidad de revisar varias iniciativas para mejorar el transporte sanitario y la accesibilidad a los tratamientos, hacen que la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pretenda solicitar el eternamente negado acelerador lineal para procurar este tipo de terapia en Soria. Otras provincias de Castilla y León, como Ávila, ya lo han hecho.


Los pacientes oncológicos sorianos tardan "hasta seis horas" en un solo día para todo el proceso: recogida, traslado, tratamiento y regreso. Lo certifica la Junta Provincial de la AECC, desde donde se recuerda que, generalmente, se desplazan a Logroño, "aunque ahora tenemos la sensación de que se derivan más a Burgos", habitualmente hospital de referencia para los sorianos dentro de la Comunidad.


No es una novedad que el Área de Salud de Soria "ni cumple ratios de pacientes ni de población" para contar con un acelerador lineal que proporcione la terapia, según las recomendaciones de la sociedad científica, una circunstancia tomada por la Administración sanitaria para justificar la no ampliación de nuevas unidades. Pero los pacientes sorianos superan con creces los mencionados 45 minutos de puerta a puerta, tal y como recuerda el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Fernando Ligero, quien no quiere pedir, ni más ni menos, solamente lo que considera "mejor para los enfermos oncológicos sorianos en radioterapia". Esta demanda a la Administración sanitaria se realiza, según relata, al considerar agotadas las vías anteriormente trazadas para progresar en este tema, pues de las misivas enviadas solicitando ésta y otras cuestiones no se sabe nada, ni han avanzado las reuniones con las juntas provinciales de la AECC. Tampoco hay evidencias sobre la comprometida mejora del transporte sanitario para estos pacientes.


En mayo, la Consejería de Sanidad y las juntas provinciales de la AECC acordaron crear un grupo estable y operativo para revisar de manera periódica los distintos proyectos y acuerdos en los que colaboran. Asimismo, establecieron un calendario de trabajo para mejorar la atención a los pacientes que necesitan radioterapia y se habló de mejorar el transporte para los usuarios que realizan su tratamiento fuera de su provincia de residencia. En junio se comprometió una duración máxima de cuatro horas entre transporte y tratamiento. Y en el supuesto de que se previera en algún caso la superación de ese tiempo, se facilitaría transporte individual a cada paciente.


Dadas las recomendaciones de la SEOR, para la Junta Provincial de la AECC ese tiempo "es un disparate". Estos pacientes reciben la terapia de lunes a viernes (dura unos diez minutos) y suelen ser tratamientos de seis semanas. "Esta cuestión no es un victimismo de los sorianos porque aquí hay víctimas con nombre y apellidos", defiende Ligero para recalcar: "Los que sufren no pueden esperar".Varios compromisos

Pese al compromiso administrativo, los grupos parlamentarios actuaron en las Cortes. Fue a principios de octubre cuando se aprobó una proposición no de Ley del PSOE (con una enmienda del PP) para mejorar el transporte sanitario en la Comunidad, así como su evaluación trimestral, la revisión y mejora de protocolos y el cumplimiento de las condiciones de los pliegos de contrato.


La demanda viene de largo y no solamente porque a los ciudadanos se les haya ocurrido. En el año 2007, el PP adquirió el compromiso electoral de dotar a todas las áreas de Salud de la Comunidad con un acelerador lineal. Actualmente no disponen de él Soria, Ávila, Segovia, Palencia y la comarca leonesa de El Bierzo.


En la provincia abulense, su Junta Provincial de la AECC ha recogido cerca de 50.000 apoyos para conseguirlo. Y un vecino de Palacios de Goda (Ávila), cuyo padre tiene que recibir radioterapia y se ha encontrado con este problema, ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que tanto en su provincia como en Soria, Segovia y Palencia se disponga de este servicio. Se necesitan 10.000 rúbricas, y se está a punto de conseguirlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión