Pedro Sánchez y Susana Díaz, cada uno por su lado

El más de un millar de militante han constatado la frialdad de la relación de Sánchez y Díaz.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Susana Díaz, cada uno por su lado
Raúl Caro

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han ahondado este miércoles el distanciamiento que arrastran desde hace meses durante el primer y único mitin en el que han coincidido durante la campaña.


El más de un millar de militantes que se han dado cita en el teatro de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra han constatado la frialdad de la relación de Sánchez y Díaz, que llegaron y se fueron separados. Aunque, obligados por el protocolo, han estado sentados juntos, solo se dieron dos besos y un abrazo cuando Díaz le cedió el atril a Sánchez para tomar la palabra.


La presidenta andaluza, embarazada de siete meses, llegó al Teatro Auditorio Riberas de Guadaíra sobre las 20.05 a bordo de su autobús de campaña y quince minutos después, lo hizo Sánchez, que vino en coche, tras visitar la localidad de Dos Hermanas, cuyo alcalde es enemigo confeso de Díaz. Ambos se dirigieron a una de las dependencias del edificio, donde se encontraron alejados de las cámaras.


La distancia entre ambos se hecho palpable al bajar al escenario, ambos repartiendo besos, pero Díaz por delante de Sánchez y en medio, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, el candidato al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.


La presidenta en funciones ha sido la primera en subir al escenario con sus tres escuderos y han saludado al público sin esperar a Sánchez. Un vez que éste se ha incorporado al grupo en el estrado, también ha alzado su brazo con los demás, aunque distanciado de Díaz. La presidenta ha sido la segunda en intervenir, lo que le ha permitido 'ganarse' los directos del telediario.


?Díaz ha hablado de diversos asuntos, ha tachado de "presidente cruel" a Mariano Rajoy, ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y hasta ha elogiado al candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, al que ha llamado "gran socialista".


Pero solo en dos veces ha mentado el nombre de Pedro, quien en su turno, sí ha elogiado hasta en una decena de ocasiones las políticas de la presidenta en funciones. Los más de un millar de militantes presentes en el auditorio han dedicado una cerrada ovación a ambos, si bien a Sánchez le han gritado en una ocasión "presidente, presidente". Sánchez se ha mostrado suelto y más bromista que en otros mítines de esta campaña.


"Susana tiene más suerte que yo, porque yo con 43 años, no podría regenerar la vida democrática", ha dicho con tono jocoso para despreciar la teoría de la regeneración del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


Sánchez, que se ha definido como "la estrella invitada" del acto, también ha hecho guiños al socialismo andaluz, como el de ensalzar la figura de dos "grandes sevillanos" como Felipe González y Alfonso Guerra.


Por si había dudas de la frialdad con que ambos se han tratado, al final del mitin se ha elevado a la máxima expresión, cuando han evitado la fotografía unidos, que Díaz sí se ha hecho con sus candidatos abrazados por los hombros.

A continuación, cada uno ha enfilado una escalera del auditorio, Díaz la de la izquierda y Sánchez la del centro, dando besos y abrazos y fotografiándose con todos los que se lo requerían.