PCAS: "La comarca debe ser el paso intermedio"

Urbano Santos Lacalle, candidato del Partido Castellano a las Cortes, propone la descentralización de la Junta en favor de las comarcas.

El candidato del Partido Castellano, Urbano Santos, rechaza los planes para suprimir consistorios y defiende una progresiva comarcalización en tanto desaparecen comunidades y diputaciones.


¿Por qué se presenta a las elecciones?

Castilla en general y Soria en particular sufren una serie de carencias, que los partidos de ámbito nacional no han conseguido, ni corregir, ni siquiera paliar. Finalmente somos la gente corriente la que debemos de intentar tomar las riendas de la situación.


¿Qué puede aportar su partido a Soria?

Soria ha sido discriminada por los diferentes partidos que han gobernado, tanto España como Castilla y León. Nuestra tierra necesita nuevos aires, viento de cambio, que por supuesto no van a llegar ni desde los partidos tradicionales, que son meras franquicias de su marca estatal, ni desde un partido de origen catalán como es Ciudadanos, que desconoce la problemática de nuestras gentes. Por eso opté por una opción cercana como es el Partido Castellano-Tierra Comunera.


¿Cuáles son a su juicio los grandes problemas de la Comunidad?

El principal es la despoblación. Su causa, la falta de actividad laboral, sobre todo para nuestros jóvenes, que abandonan la Comunidad Autónoma a miles cada año. Por ello debemos optar por la búsqueda de los mecanismos necesarios para crear empleo de calidad.


¿Qué modelo territorial propone el partido?

Se debe basar en el municipalismo, no podemos permitir que se cierre ni un ayuntamiento, ni una pedanía, pues no supone ningún ahorro y dejaría desvalidos a miles de pueblos en toda la Comunidad. Apostamos por el municipalismo, y una progresiva descentralización de la Junta de Castilla y León hacia las comarcas. Todo consiste en acercar a la ciudadanía la administración y la comarca debe ser el paso intermedio entre los ayuntamientos. Y las comunidades autónomas, por supuesto las diputaciones, deben desaparecer, por oscuras, ineficientes…y obsoletas.


¿Cómo percibe el previsible escenario de fragmentación de la representación tras los comicios?

El que existan nuevas opciones obliga a la ciudadanía a recapacitar, más si cabe, sobre su voto. Esto dará como resultado que los partidos nos veremos obligados a hacer política, llegar a acuerdos y escuchar las propuestas del adversario, sin duda una buena noticia.