Patxi López, indignado con el PP por pedir al PSOE la responsabilidad "que no asume Rajoy"

El socialista asegura que la ?ciudadanía sabrá diferenciar cómo se han comportado cada partido político ante casos de presunta corrupción.

El presidente del Congreso, Patxi López (i) acompañado del alcalde de Soria, Carlos Martínez (d) y el concejal de Urbanismo, Javier Antón (2d), conversa en el bar Lázaro en su visita a Soria.
El presidente del Congreso, Patxi López (i) acompañado del alcalde de Soria, Carlos Martínez (d) y el concejal de Urbanismo, Javier Antón (2d), conversa en el bar Lázaro en su visita a Soria.
Efe. W.García

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha mostrado este viernes su indignación con el PP cuando exige responsabilidades al PSOE por el caso de los ERE que afecta a los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, mientras que Mariano Rajoy no asume ni una por la corrupción del PP.


López, que ha compartido en Soria una jornada de convivencia con militantes socialistas, ha reconocido que le "cabrea" bastante los casos de sus compañeros José Antonio Griñán y Manuel Chaves en Andalucía, porque "son dos personas absolutamente honestas".


"No hay nadie en este país, ni siquiera el juez porque no les imputa por eso, que piense que se han llevado ni un euro de dinero público, ni tienen cuentas en Suiza, ni han cobrado sobresueldos en sobres, ni han financiado con cajas B al PSOE, pero han asumido su responsabilidad política desde el primer momento", ha declarado.


El presidente del Congreso ha reconocido que le indigna que el PP, a través de María Dolores de Cospedal y Soraya Saenz de Santamaria, pida explicaciones y responsabilidades políticas al PSOE.


"¿Dónde están las suyas en un partido inundado por la corrupción y por las tramas de corrupción? ¿Dónde está la dimisión de Rajoy?", ha reclamado.


López ha asegurado que estos casos judiciales serán entendidos por la ciudadanía y sabrá diferenciar cómo se han comportado cada partido político ante casos de presunta corrupción.


Por otra parte, ha asegurado que a él sí le salen las cuentas para formar un gobierno de cambio tras el 26 de junio.


"La ciudadanía cuando votó el 20 de diciembre votó cambio y para que no siguiera gobernando Mariano Rajoy", ha señalado.


En este sentido ha resaltado que fue el líder socialista, Pedro Sánchez, quien puso "toda la carne en el asador" para propiciar este cambio tras las elecciones generales y ayudar, por ejemplo, a esas 700.000 familias que no tienen en España un ingreso mínimo vital, o a los parados de larga duración con un plan de choque para buscar empleo.


"Quien impidió esto son los que está jugando otra vez a esa pinza, al sorpasso al PSOE, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Para mi es un juego muy peligroso, el de unirse los extremos para jugar a asustarse unos contra otros y anular el espacio de la centralidad que es fundamental en este país", ha apuntado.


López ha señalado que el PSOE tiene una apuesta en positivo que busca acuerdos de transversalidad, en lugar de acuerdos de unos contra otros.


Además ha reconocido que la falta de gobierno es un fracaso de la política y de los políticos, que no han sabido leer bien lo que han dicho los ciudadanos en las urnas y que, en su mayoría, votaron para que no siguiera gobernando Rajoy.


López, que ha asegurado que no conoce ninguna encuesta que acierta, ha apuntado que el PSOE, en los últimos cinco procesos electorales, en el último mes, señalaban que el PSOE no iba a tener ningún peso institucional y desaparecer, cosa que no se ha producido.


Por su parte, alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que comparte el hastío de la sociedad soriana por los cuatro años duros y difíciles de recortes del Partido Popular, que han desembocado en una segunda campaña electoral en la que ha reclamado reaccionar "con lo más rebelde que tiene un demócrata con votos de cambio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión