Parkinson Soria busca recursos para atender a los enfermos más avanzados

La organización pretende ayudar a mejorar la calidad de vida en todas las etapas.

Los usuarios realizan diferentes ejercicios.
Los usuarios realizan diferentes ejercicios.
Luis Ángel Tejedor

En su continuo afán por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares, la Asociación Parkinson Soria quiere dar un paso más en el ámbito de hallar la manera de contar con más recursos de acción para los pacientes que están en las fases más avanzadas de la enfermedad, según indicó su presidente, Alfredo Hernández. La iniciativa surge de la necesidad de la organización de poder abarcar todos los frentes posibles que posibiliten esas mejoras de calidad de vida.

Las instalaciones de la asociación se encuentran ubicadas en la cuarta planta del Hospital Virgen del Mirón donde, a través de sus recursos, atiende las necesidades de 26 enfermos. Dispone de servicios de logopedia y fisioterapia, esta última de gran importancia para los pacientes, pues se trata de una dolencia que afecta al sistema nervioso. En otra sala se ofrece terapia ocupacional y cognitiva, mientras que la organización dispone actualmente de un tercer espacio en el que poder realizar las sesiones de atención psicológica y los grupos de autoayuda. Profesionales sanitarios, voluntarios en formación y muchos colaboradores son quienes hacen posible esta completa cartera de servicios y cuidados que no suelen estar cubiertos por la Seguridad Social; de ahí la importancia de este espacio, abierto a todas aquellas personas que sufran la dolencia.

El paso dado ahora para intentar conseguir más recursos que mejoren la calidad de vida de los enfermos más avanzados y de su entorno es otro peldaño más que deben subir, no sin esfuerzo, quienes conforman la organización. Pues, "seguimos trabajando con la misma ambición y esperanza".

Y porque los diagnósticos precoces podrían evolucionar a la par que lo hacen las técnicas de detección y "en el servicio de Neurología se han dado cuenta de que estas terapias alternativas están haciendo algo", las necesidades también aumentan, como la de contratación de más personal, y esa ambición altruista no merma.

Al menos, desde Parkinson Soria se ha conseguido que la sociedad tome más conciencia sobre la importancia de un abordaje temprano de una dolencia "que no tiene cura, pero con terapias alternativas puede mejorar la vida de algunas personas; los resultados son evidentes". En este sentido, su presidente recuerda que se ha detectado "que las personas afectadas no esperan a que la enfermedad esté excesivamente avanzada para venir".

Cómic

Por otra parte, Parkinson Soria continúa con su proyecto educativo ‘Con los ojos de un niño’, un cómic bilingüe español-inglés realizado por Unidos Contra el Parkinson y del que la organización soriana editó una tirada de 16.000 ejemplares, con la ayuda de la Diputación Provincial, para su uso en las aulas este curso como material complementario en asignaturas como inglés o valores. La acción entra dentro del programa de iniciativas de información y formación que la entidad soriana desarrolla continuamente para acercar la enfermedad a la sociedad y hacerla más comprensible para enfermos y familiares a través de material divulgativo serio sobre Neurociencia. Ha sido un éxito en las aulas.

Este año académico se repartieron unos 7.200 ejemplares del cómic a través del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2º de Secundaria. Asimismo, el presidente de la asociación indicó que se había ofrecido para el desarrollo de la temática y por el momento ya ha dado un par de conferencias este mes en el IES Antonio Machado de la capital a alumnos de 2º y 3º de Secundaria y otra en el IES Castilla para alumnos de Formación Profesional, de Economía y Marketing.

Otros 7.500 ejemplares de los editados fueron distribuidos entre 40 centros especializados en cómics de todo el país (Málaga, Alicante, Bilbao, etcétera), y han sido utilizados en campamentos y seminarios con chavales. Estos especialistas en cómic han demandado más ejemplares, aunque los sobrantes, de momento, se guardan por si Educación los demandase para el próximo año académico. Una nueva edición de este exitoso tebeo sobre la enfermedad es, por ahora, algo que no se plantean.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión