Otorgar mayor credibilidad a la Justicia, objetivo del Consejo de la Abogacía

La nueva presidenta del Consejo, Violeta Ortega, lo ha reconocido en una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la apertura del Año Judicial.

Apertura del Año Judicial
Apertura del Año Judicial
José Miguel Marco

Impulsar medidas tendentes a otorgar una mayor credibilidad a la Justicia es uno de los aspectos en los que trabaja la nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía de España, Violeta Ortega, para alcanzar un Pacto de Estado sobre esta materia.


Así lo ha reconocido en una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la apertura del Año Judicial, que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y de intercambiar opiniones con la Junta de Gobierno colegial.


Elegida presidenta el pasado mes de enero, ha informado de que en estos momentos se está configurando el plan estratégico para un mandato de cinco años, dotando de contenido a cada una de las facetas en las que se mueve esta organización, tanto desde el ámbito organizativo como deontológico o de la formación. Uno de los objetivos es alcanzar un pacto de Estado sobre Justicia, convencida de que este es "el momento idóneo" para ello, y con ese fin se está trabajando con asociaciones de abogados, jueces y Fiscalía.


Se está trabajando en cuatro ámbitos: medidas organizativas, orgánicas, procesales y profesionales, que abarcan tanto la necesidad o no de una demarcación y una planta más actual y moderna; los medios para otorgar una mayor credibilidad a la Administración de Justicia como uno de los pilares del Estado; la regulación de la justicia gratuita y del acceso no solo a la abogacía, sino también a la judicatura. "Dado que las circunstancias nos están otorgando más tiempo del que pensábamos que íbamos a tener para configurarlo, nos quedará mejor", ha apuntado.


Preguntada como primera mujer que accede a este cargo por los problemas a los que se enfrenta este colectivo a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, Ortega ha asegurado que la abogacía presenta un problema semejante al del otros ámbitos.


Aunque el número de hombres y mujeres en el ejercicio de la profesión es "parejo", la presidenta del Consejo General de la Abogacía ha reconocido que todavía se sigue apreciando un techo de cristal y que "queda mucho camino por recorrer" en la aspiración a la igualdad, si bien ha destacado la importancia de que el colegio de Madrid, el más grande de España, tenga una decana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión