Opinión
Suscríbete
Por
  • Editorial

China pone en vilo al porcino aragonés

El porcino ocupa un lugar muy destacado en la economía turolense.
China pone en vilo al porcino aragonés.
HA

El sector aragonés del porcino ha reaccionado con preocupación y cautela al anuncio hecho por el Ministerio chino de Comercio de que ha puesto en marcha una investigación por competencia desleal contra importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea.

Todo apunta a que se trata de una respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos del gigante asiático. No obstante, si se adoptan medidas de ‘castigo’ estas afectarían especialmente a España (sobre todo a Aragón) por tratarse del principal exportador de cerdo a China dentro de los Veintisiete.

La decisión de la Unión Europea de aplicar aranceles a los coches eléctricos que se importan desde China ha colocado en la diana al sector porcino, que contiene el aliento mientras se concreta cuál será la respuesta del gigante asiático. De momento, y mientras se esperan las conclusiones de la investigación abierta por el Ministerio de Comercio de China, los productores aragoneses lamentan que, de nuevo, el sector agroalimentario sea el que pague las consecuencias.

Hay que tener en cuenta que la potente industria porcina de la Comunidad representa el 66% de la producción final ganadera y el 39% de la facturación total agraria, emplea a más de 20.000 personas y es el motor de las exportaciones agroalimentarias de la región, de las que representa el 65% del volumen total de las ventas al exterior, que el pasado año superaron los 3.500 millones. Por todo ello, las autoridades españolas y europeas deben abrir un proceso negociador con Pekín para no dañar de nuevo al sector agroalimentario, que nada tiene que ver con el origen de la disputa arancelaria. La historia de las relaciones internacionales ha demostrado en numerosos episodios que las guerras comerciales no son buenas para nadie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión