Opinión
Suscríbete
Por
  • Editorial

Incertidumbre, un año después del derrumbe

La calle de San Francisco lleva un año cerrada al tráfico a la espera del desescombro del número 21.
La calle de San Francisco lleva un año cerrada al tráfico a la espera del desescombro del número 21.
Heraldo.es

Los miembros de las 21 familias que hace hoy un año perdieron su casa al desplomarse el Edificio Amantes, en la calle de San Francisco de Teruel, siguen viviendo en la mayor provisionalidad y sin saber qué va a ser de ellos. 

Se han quedado sin hogar, pero en muchos casos aún están pagando la hipoteca y pende sobre ellos la amenaza de tener que afrontar una deuda astronómica. Han recibido la solidaridad de los turolenses y de las administraciones, pero ahora necesitan que se aclare de una vez qué sucedió y poder rehacer sus vidas. Hace doce meses salvaron la vida, pero perdieron su vivienda, sus enseres, sus objetos más personales y muchos recuerdos.

La mayoría de los afectados vivieron el 13 de junio el mayor susto de su vida. Un año más tarde, siguen angustiados. Si la responsabilidad del hundimiento acaba recayendo sobre los propietarios de los pisos, estos tendrán que pagar solidariamente 1,6 millones de euros por el desescombro y resarcir a los vecinos de los inmuebles anejos, uno de los cuales tiene sobre él la orden de derribo de dos de sus tres plantas, pues sus paredes laterales fueron arrastradas por el colapso. La póliza que contrató la comunidad de vecinos no incluía el derrumbe y las compañías aseguradoras con las que suscribieron coberturas a nivel particular aguardan a que se averigüen las causas para determinar la indemnización. Mientras pagan a peritos y abogados, viven en pisos de alquiler sufragados provisionalmente por el Ayuntamiento.

Las investigaciones públicas y privadas deben aclarar lo sucedido cuanto antes. Las familias que lo perdieron todo hace un año deben tener la oportunidad de pasar página a aquel trágico suceso y reanudar sus vidas con normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión