Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Los ojos de Narwan

Los ojos de Narwan
Los ojos de Narwan
Pixabay

Los ojos de Narwan

Narwan es mi vecinita de 6 años, y tiene unos maravillosos ojos almendrados, más grandes que ella. Lleva ropa regalada, y apenas pesa lo que mi hijo de tres. No hace ni dos años la ‘fortuna’ la trajo a España, a Zaragoza, a una urbanización con piscina, tenis, jardín, y columpios, en María de Huerva. 

Parecía que el horror del talibán se había quedado muy lejos, en Afganistán, y que ella y su familia eran unos privilegiados por haber llegado a un país del primer mundo. Hoy, a semanas de cumplir los dos años alojados por una ONG, ella no sabe que en unas semanas ya no tendrá casa, se tendrán que ir. Les trajimos aquí para llenarnos el pecho de orgullo, y meses después, cuando su madre sólo tiene un trabajo temporal limpiando en una residencia de mayores y su padre, con párkinson, sólo consigue acompañarles a la escuela, se les abandona a su suerte. ¿Por qué les trajimos? Si luego somos incapaces de dar seguimiento a su situación más que precaria. ¿Cómo puede ser que mejorando su español a diario y que con sus ganas de trabajar y alquilar se vean abocados a quedarse sin casa? Casa que, por cierto, a día de hoy comparten con otras cuatro familias en situación similar. No sé si esta humilde nota es un lloro, un grito de ayuda o una protesta, sólo sé que dentro de unas semanas Narwan ya no será mi vecinita, ya no me llamará tía, y que apenas puedo ya mirarla a sus maravillosos ojos de niña. Ojalá alguien, que no esté inmunizado por tanta información similar, tenga una idea, una solución, una salida, algo... para que esta familia, que ya una vez lo perdió todo, no pierda lo poco que ahora tiene. Gracias.

María Garagorri Atristain. ZARAGOZA

La profesora Arruga

María Victoria Arruga formaba parte del patronato del Grupo San Valero y, como no conducía, la escuché pedir un taxi en la recepción de la USJ. Ese fue mi primer contacto con ella, me ofrecí para acercarla a Zaragoza. Recuerdo el trayecto como un regalo, no dejamos de hablar, a ambos nos movía el ansia por ofrecer propuestas y novedades a ese entonces joven proyecto universitario de San Jorge, a cuya consolidación ha contribuido ella de forma muy importante. Entre estas propuestas, la Universidad Senior, donde he tenido el placer de coincidir con ella y crecer en nuestra amistad. Cómo he disfrutado con su conversación y sabiduría, y cuánto he aprendido. Su conocimiento de la cultura científica, en la especialidad genetista, en combinación con su cercanía y la habilidad de la que gozan los sabios de hacer fácil lo difícil, permitía participar de la conversación y te contagiaba el interés por lo aprendido. Alguien que estudia el origen y su reflejo en el mañana, como María Victoria, corre el riesgo de toparse con Dios, y ella lo hizo. Dios y Ciencia, dos valores absolutos en los que ella encontró, a diferencia de otros muchos, toda relación de causalidad. Hoy estoy seguro de que tendrá la oportunidad en persona de agradecerle al verdadero artífice tanta grandeza en su creación. María Victoria contagiaba la fe con naturalidad, y pese a su altura intelectual, era humilde y sencilla a la par que preciosa y muy grande. Hoy el ‘Gaudeamus igitur’ resonará en las puertas celestiales, seguro que abiertas de par en par para recibirte. Descansa en paz, profesora.

Juan Marcos Lizarbe Lasa. ZARAGOZA

Una oposición paralizada

El 3 de junio de 2020 se publicó en el BOA la convocatoria de la oposición para una plaza del Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Comunidad Autónoma de Aragón, categoría de Físicos, correspondiente a la oferta de empleo público de 2018. Han pasado más de cuatro años y no se han publicado todavía ni la lista de admitidos ni el tribunal que tiene que juzgar este proceso selectivo. Soy la pareja de una de esas opositoras que hace cuatro años se inscribió en esta convocatoria, y que invierte dinero y mucho tiempo en preparar una oposición que está paralizada, mientras se resuelven y toman posesión opositores de convocatorias muy posteriores en otras categorías. Resulta completamente anómalo que una plaza incluida en la oferta de empleo público de 2018, a mediados de 2024 no tenga ni tribunal ni lista de admitidos. Estaría muy bien que en Función Pública del Gobierno de Aragón se pongan por un momento en el lugar de estos opositores que cada mañana miran el BOA con una esperanza que deviene en desilusión al ver que una vez más no sale nada. Por favor, espero que pronto tengan buenas noticias y el desánimo dé paso a la motivación.

Valentín Cazaña Maella. ZARAGOZA

La piscina cubierta de ‘El Huevo’

Por segundo año consecutivo nos cierran la piscina cubierta de ‘El Huevo’ tres semanas antes de la fecha habitual (finales de junio). Argumentan que es por ahorrar agua trasvasándola del vaso interior al vaso exterior, lo que el año pasado, en un contexto de sequía, tenía sentido. Vale. Pero este año no es el caso, no hay sequía, los embalses están llenos. Se argumenta igualmente el ahorro de agua, lo que queda muy bien de cara a la galería, se ponen la medalla de la sostenibilidad, que sienta de maravilla en estos tiempos. Aunque muchos sospechamos que lo que en verdad quieren es ahorrarse los costes salariales del socorrista y el mantenimiento. Esta dinámica de recortes con coartada ecologista tiene pinta de haber llegado para quedarse ya en años sucesivos.

Jesús García Caballero. ZARAGOZA

El himno en la Romareda

El pasado domingo, en la entrega de la copa del torneo de tenis Roland Garros a Carlos Alcaraz en París, se escuchó el himno nacional de España con respeto y silencio total por parte de los asistentes al estadio procedentes de todo el mundo, a la vez que flameaba la bandera española. Por el contrario, hace algunas semanas, en la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino en la Romareda entre el Barcelona y la Real Sociedad, al interpretar el himno se pitó el mismo por parte de las dos nutridas aficiones, con una falta total de respeto y autonomía, al encontrarse en Aragón. Pero es que, además, la megafonía del estadio premió a los culés con el himno del Barça. Pues bien, no he escuchado ni leído ninguna queja al respecto en los medios políticos o de difusión. Eso sí, dichos medios recogieron el balance positivo de ingresos en hostelería y hospedaje con motivo del evento.

Esteban Sarasa Sánchez. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión