El voto por correo

Correos admite 55.878 solicitudes de castellanomanchegos que quieren ejercer el voto por correo
El voto por correo
HA

El voto por correo ha suscitado recientemente algunas dudas sobre la seguridad de este sistema de votación, dando lugar, al parecer, a la posibilidad de falsear datos electorales y al mercadeo de votos.

Se han señalado fallos en el protocolo que está establecido, en especial en lo tocante a la inequívoca identificación del votante, que convendría comprobar urgentemente y, en su caso, hacer los ajustes legales o procedimentales oportunos.

Convocadas ahora unas elecciones generales a celebrarse en el mes de julio, dadas las fechas vacacionales en que coinciden con cientos de miles de españoles diseminados por el país o viajando por el mundo, cabría temer una cierta abstención importante, aunque meramente circunstancial. Es justamente en ocasiones como esta cuando cobra plena virtualidad la práctica del voto por correo de todos aquellos ciudadanos que tengan prevista su ausencia en ese día de las elecciones. Además, se trata de unas elecciones decisivas para el futuro político de España. Por ello, correspondería a todos los partidos políticos que concurran a estas elecciones insistir ante la ciudadanía en la conveniencia de votar y de hacerlo por correo en caso de ausencia; supongo que a todos ellos les debe interesar conseguir la máxima participación en tan significada fecha.

Por primera vez España va a celebrar unas elecciones en pleno verano, cuando
muchos ciudadanos estarán de vacaciones fuera de su lugar de residencia

Ocurre que han surgido las dudas que comentábamos y que también el procedimiento del voto por correo es algo engorroso y obliga al votante a una serie de pasos y gestiones que podrían resultar incómodos; tampoco es un sistema generalmente conocido, pues la gran mayoría no lo ha empleado nunca (poco más del 3% de los votantes lo viene empleando en promedio en España). Al voto por correo se le tiene una cierta prevención.

Por todo ello pienso que sería conveniente divulgar de la forma más amplia posible cómo funciona este mecanismo del voto por correo, insistiendo en su seguridad y validez y en la idea de que son unos pocos minutos de esfuerzo para cumplir con uno de los más nobles deberes ciudadanos, aunque en nuestro país no sea obligatorio votar, como ocurre en otros ámbitos.

Esta
circunstancia obliga a impulsar el recurso al voto por correo para evitar la abstención

Sería deseable una sólida campaña mediática, arropada por todos los partidos, que ilustrase con detalle los pasos a dar para votar por correo; se podrían ampliar los plazos y reforzar en caso necesario las oficinas de correos que atienden este servicio tan importante en la democracia, para permitir que ningún ciudadano se quede sin ejercer su derecho a votar con la excusa comodona de que está de vacaciones.

Nunca se han celebrado elecciones en España en periodo de verano, por lo que esta experiencia primeriza debería estar rodeada de las máximas garantías y facilidades para votar. Puede ser peligroso confiar en la actitud de nuestros compatriotas cuando están de vacaciones o en plena canícula. Es muy humano, desde luego, pero todos los ciudadanos, por muy humanos que sean y cualesquiera que sean sus comportamientos, tienen también unas responsabilidades para con su país. Ejercer el voto es una de las más importantes.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por José Luis de Arce)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión