Cartas al director

Entrada de pacientes al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet
Entrada de pacientes al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet
Toni Galán

Suelo leer las cartas al director que publica HERALDO, en especial las referidas a la sanidad. En estas se cuentan vivencias en momentos vulnerables al tener problemas de salud y necesitar acudir a un hospital.

La sanidad pública está entre las tres mayores preocupaciones de los españoles y una mayoría opina que empeora con los años. Sobre sus deficiencias proliferan editoriales, artículos y comentarios en los medios de comunicación. Deficiencias como: las listas de espera para especialidades, cirugía o atención primaria; la escasez de médicos y de medios tecnológicos; la inadecuada atención a la salud mental; la crónica saturación en urgencias; la obsoleta atención primaria; los insuficientes cribados preventivos; la falta de incentivos para plazas rurales, la inestabilidad laboral o las inadecuadas retribuciones.

Junto a estas opiniones, conviene conocer directamente el sufrimiento de aquellos que no son atendidos como merecen en la sanidad pública, a la que todos tenemos derecho. Algunos escriben cartas de queja a la prensa, una de las últimas se publicó en HERALDO el pasado sábado. En ella se narra la estancia en urgencias un lunes cualquiera desde las 19 horas. Dice así: "Las salas estaban atestadas de camillas y sillas de ruedas... Algunas personas con fuertes dolores o con respiración entrecortada… Es una imagen dantesca, los pacientes están hacinados... A las 23.30, además de las salas también se ha ocupado parte del pasillo... La mayoría ha llegado en ambulancias que han tardado horas en recogerlos y aquí siguen acumulando tiempo de espera". La carta acaba: "Señores políticos, pasen por urgencias del Miguel Servet o de otros hospitales de cuando en cuando y vean lo que sucede un día sí y otro también… Ustedes son los responsables".

En otra carta muy comentada, publicada en ‘El País’, una psicóloga cuenta que un joven de 23 años sin recursos económicos fue en enero a urgencias de un hospital público de Madrid con muy alto riesgo de suicidio. Y escribe: "Salió con receta de un ansiolítico y un antidepresivo, que tardará tres semanas en empezar a hacer efecto, y le derivan al Servicio de Psicología. A las 48 horas le dan la fecha para su primera cita: 15 de enero de 2024…” Tendrá que pasar un año".

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Concha Roldán)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión