Por
  • Mariano Gállego Palacios

Lección de ciudadanía

Más de 9.100 presidentes de mesa empiezan su formación en Aragón para el 28-M.
Lección de ciudadanía
Francisco Jiménez

Ante las inminentes elecciones autonómicas y municipales nos solemos olvidar de ellos, pero constituyen la esencia de la democracia. Me han inspirado esta reflexión los 700 presidentes de mesa reunidos este martes en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza siguiendo con interés un cursillo exprés voluntario sobre las votaciones del próximo domingo. 

Probablemente es una de las imágenes más edificantes que nos deja esta campaña, si no la única. Esta formación sobre la dinámica del voto se ha repetido en las tres provincias para el total de 2.215 titulares designados en todo Aragón. Refleja el compromiso cívico con el sistema representativo que nos asiste, que reclama la colaboración de todos por encima de ideologías. Más allá del ruido envolvente de la campaña, con su choque de siglas, cruce de eslóganes y amargas disputas partidistas con escaso contenido político y mucha rabia, los ciudadanos a los que les ha correspondido vigilar el proceso electoral representan la esencia más noble de la democracia, que se fundamenta en la participación autónoma, consciente y responsable en este empeño colectivo.

La obligación de formar parte de alguna de las 2.215 mesas electorales en nuestra comunidad afecta directamente en estos dobles comicios a 6.645 aragoneses, aunque se amplía hasta casi 20.000 contando con los suplentes, que también deben acudir al acto de constitución de mesas a primera hora del domingo para confirmar si quedan exentos o por el contrario les corresponde cubrir alguna vacante que se haya podido producir.

Te haya tocado ser presidente de mesa, vocal o suplente, puede resultar incómodo dedicar el día de la votación –más el tiempo de preparación correspondiente– al cumplimiento de una delegación institucional como esta. Y convendremos que la dieta que se paga no deja de ser una compensación simbólica. Pero entiendo que no hay cuestión más seria en una democracia que se considera avanzada que formar parte de la red ciudadana que garantiza la transparencia de las votaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión