jefa de Información municipal de Zaragoza en HERALDO DE ARAGÓN

Todos en campaña

Todos en campaña
Todos en campaña
Heraldo

De norte a sur, de este a oeste, recorren los candidatos el Aragón real y agreste. Con maratonianas jornadas en las que faltan horas a los días; y días a las campañas. Son 47.719 kilómetros cuadrados por los que viajar hilando muy fino, porque el rédito real de cada parada no es el mismo. 

Cotiza al alza Teruel, con 14 diputados que valen su peso en oro. El Aragón del futuro se dibujará en el sur, donde el 10% de la población podría imponer sus reglas al resto. Son los turolenses los más movilizados, los más convencidos de la importancia de un voto. Como pasó en Podemos, en Cs, que voltearon el tablero electoral del que ahora les podrían expulsar.

Con jotas y verbenas, conciertos pop y matutinas carreras se busca la complicidad del votante, aunque no siempre se alcance. Lo poco gusta, lo mucho cansa, y el electorado se va desgastando en esta campaña eterna.

Pero todo vale, si ayuda a captar votos, cuando se afronta la recta final y el 28-M se acerca. Aunque la buena voluntad sucumbe a veces por rencillas personales que continúan abiertas. Le ocurrió ayer a Sara Fernández, exaragonesista primero, exliberal después, cuando salió de su socorrido segundo plano para pedir el voto para un PP "moderado" y "sensato". Ajustó cuentas con ella Dani Pérez, de Cs, afeándole vía Twitter que sus principios liberales "valen tanto" como sus "cambios de chaqueta".

Detallaba Elena Allué por una radio cómo "nuevos aires teñidos de azul y banderas aragonesistas" se acercan. Serán los que a punto están de barrer al PAR de Zaragoza, histórica formación que perdería su representación en la provincia por primera vez en 40 años de autonomía. Si aguanta en Teruel será gracias a su implantación territorial, lo que viniendo del PAR, y atendiendo a su historia, podría deparar una gran sorpresa al final.

Aunque el ruido político eclipse desde Madrid la campaña autonómica, es mucho lo que está en juego. Los socialistas y los populares compiten por la Presidencia del Gobierno de Aragón; los partidos pequeños, por seguir vivos. Ni Podemos ni Ciudadanos han conseguido en ocho años fidelizar a su militancia y, sin unas estructuras orgánica y territorial sólidas, su continuidad se tambalea.

Para Cs, que concurre en coalición con Tú Aragón, los precedentes no son halagüeños y podría pasar de doce escaños y 665.000 euros anuales de subvención en las Cortes a cero. Aunque Podemos resista, su hegemonía a la izquierda del PSOE, con la inquietante sombra de Sumar, también peligra.

Sonríe Tomás Guitarte desde los folletos que Aragón Existe buzonea en Zaragoza aunque no figure en la lista. También lo hace Santiago Abascal, al comprobar que Vox crece diga lo que diga. Vivimos tiempos inciertos en política, donde se incita a votar a golpe de efecto sin reparar en cómo la elección final condicionará nuestra vida.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Mónica Fuentes)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión